9 mar 2017

Gremios denuncian a directora del CONAPE por cancelaciones de enfermeras

Gremios denuncian a directora del CONAPE por cancelaciones de enfermeras y otros profesionales de la salud

Se quejaron de la poca cantidad de enfermeras para atender a los adultos de la tercera edad. ''Es inhumano tener tres o cuatro enfermeras bregando con 80 envejecientes'', precisó Francisco García de la UNASED

SANTO DOMINGO, República Dominicana-.Los gremios de la salud que integran el Pacto Nacional de la Salud reclamaron este martes a la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María Hernández, la reposición de las enfermeras en sus puestos de trabajo que, según dicen, fueron canceladas ''de manera arbitraria'' por pedir un reajuste salarial y otras reivindicaciones.

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), denunció que la titular del Conape ha puesto en el lugar de las ''enfermeras capacitadas'' al personal de limpieza a administrar medicamentos y cuidar a los ancianos.

''No es posible que mientras estén cancelando enfermeras y un médico, Conape tenga a una persona que limpia administrando un medicamento. ¿En qué cabeza cabe? ¡Esto no se puede soportar!'', expresó Rodríguez.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud, María de los Santos, dijo que las organizaciones que integran el Pacto Nacional de la Salud responsabilizan a Hernández de exponer al peligro a los internos en los asilos.

Se quejaron de la poca cantidad de enfermeras para atender a los adultos de la tercera edad. ''Es inhumano tener tres o cuatro enfermeras bregando con 80 envejecientes'', precisó Francisco García de la UNASED.

 

Solicitan al Gobierno resolver la situación tanto del reajuste salarial como de las precariedades a las que se enfrentan los asilos de ancianos.

Los profesionales de la salud piden la creación de una mesa de diálogo para resolver la problemática.

En la rueda de prensa participaron representantes de Unión Nacional de Servicios de enfermería (Unase-Casc), Asociación de Enfermeras Graduadas (Adeg), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (Asodepij), Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), Colegio Dominicano de Bioanalista (Codabio), Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas (Asonaltim), y Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...