"Cuando un estudiante egresa de un programa educativo que está acreditado, implica que tiene mayor oportunidad ante otros egresados de instituciones que no la tienen de buena calidad", destacó Lizbeth Paulina Padrón Aké, integrante del Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C.
Esta especialista visitó la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, para iniciar los trabajos de evaluación de la licenciatura en enfermería que por tercera ocasión buscan la acreditación de buena calidad nacional.
Subrayó que una acreditación "abre puertas" y ello se logra a través de varios indicadores que van permeando a lo largo del plan de estudios, además de que la calidad educativa se mide en función de cuáles son los resultados que estamos entregando, uno de los aspectos importantes es relacionado con la calidad que tiene el egresado, al presentar un examen de egreso de Ceneval y obtener un resultado de desempeño sobresaliente.
Hizo énfasis en que un egresado que participa en un programa educativo de calidad tiene la garantía de que su plan de estudios cuenta con las condiciones para tener una formación integral que le va a permitir desenvolverse con éxito a lo largo de su desempeño profesional.
En México, 67 programas de licenciatura en enfermería, están calificados como de buena calidad, la mayoría pertenece a universidades públicas, aunque hay algunas instituciones privadas que han participado y logrado estos procesos.
"Uno de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta es la competencia que hay entre escuelas, pues en muchas ocasiones, cuentan con procesos de formación en donde cuidan muy bien los estándares de calidad".
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