5 dic 2018

No hay excusas si se publican imágenes sexistas enfermeras

Varios ámbitos de la asistencia sanitaria colaboran en un banco fotográfico libre para reflejar la realidad


Enfermera del Hospital de Mollet participa en un proceso endoscópico. Foto: Adriana Creus y Ángel García. 
El Colegio de Enfermería de Barcelona ha presentado el Banco de Imágenes Enfermeras (BII), el primer banco de imágenes de acceso libre que refleja el trabajo real de las enfermeras y enfermeros catalanes y pretende contribuir a romper con los estereotipos profesionales y de género de las enfermeras. Nunca hubo una excusa para publicar imágenes sexistas de esta profesión, pero ahora ya se zanja cualquier atisbo.

El BII contiene 3.200 imágenes realizadas por los fotoperiodistas Ángel García y Ariadna Creus y documenta la labor profesional de las enfermeras y enfermeros en la Atención Primaria y comunitaria, la atención hospitalaria, la atención sociosanitaria, los servicios de urgencias y emergencias, los servicios de prevención y vigilancia de la salud en empresas e instituciones, en instituciones penitenciarias, en el ámbito escolar o en tareas de cooperación, entre otros.

Colaboración de todos los niveles asistenciales


En el proyecto colaboran:

- El Instituto Catalán de la Salud (ICS)


- El Hospital Universitario Clínic de Barcelona

- El Hospital Universitario Vall d'Hebron

- El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau

- El Hospital de Mollet

- El Hospital de Sabadell-Parc Taulí

- El Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

- El Centro de Atención Primaria CIS Cotxeres

- El Consorci Castelldefels Agentes de Salud (CASAP). 
Está previsto que en las próximas fases de ampliación del nuevo banco de imágenes se involucren los principales equipamientos e instituciones del ámbito de la salud de la demarcación de Barcelona y participen el resto de ámbitos donde trabajan enfermeras. 


Actitud proactiva


El presidente del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona, Albert Tort, ha explicado que han querido "adoptar una actitud proactiva ante el problema de la representación de las enfermeras".

Desde el Colegio se destaca el problema para la profesión enfermera que suponen estereotipos que no responden a la realidad, como los de representarla como una profesión "que se ejerce supeditada a otros profesionales de la salud, totalmente feminizada, sin unas competencias propias, con roles hípersexualizados o identificándola con elementos bien lejanos de la realidad como cofias o minifaldas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...