5 dic 2018

Perdió estado parlamentario el proyecto para incluir a enfermeros como profesionales en Santa Fe


La semana pasada se conoció que el proyecto de ley para que la provincia de Santa Fe reconozca como profesionales a los y las licenciadas en enfermería perdió estado parlamentario. El proyecto, que limitaba su alcance sólo a quienes hubieran completado la Licenciatura, llevaba casi dos años de presentado sin haber sido nunca tratado.

La movilización de enfermeras y enfermeros en Rosario, del pasado 21 de noviembre, sacudió a la ciudad. Y esa sacudida "despertó" el interés de los Diputados provinciales en el proyecto de ley que reconocía como profesionales universitarios a los licenciados en enfermería, que llevaba casi dos años dormido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El Partido Socialista y el peronismo dejaron trascender su "fuerte interés" en que la iniciativa se apruebe, aunque nunca explicaron la razón de que este súbito "interés" no se hubiera manifestado antes.

El proyecto en cuestión era un proyecto limitado. Al reconocer como profesionales sólo a los y las licenciadas, deja afuera a la gran mayoría del colectivo enfermero. El intento de reflotarlo obedeció a la necesidad de los partidos patronales de dar alguna respuesta a un reclamo profundo y sentido por los y las enfermeras, y a un intento de descomprimir la situación. Pero ni siquiera este proyecto limitado fueron capaces de mantener.

Después de haber sido aprobado en la Comisión de Salud, el proyecto debía aprobarse en la Comisión de asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados (conformada por el PRO, el PS, el peronismo y la UCR) para luego pasar a votarse en la Cámara, conseguir media sanción y pasar a la Cámara de Senadores, evitando perder el estado parlamentario. En una verdadera burla a los y las enfermeras, los Diputados anunciaron que por problemas de agenda (muchos proyectos por tratar) no había tiempo para que el proyecto de ley fuera tratado, ni en la Comisión de Asuntos Constitucionales ni sobre tablas en la propia Cámara. Así, sin más ceremonia, perdía estado parlamentario el proyecto de ley.

Queda en claro que el "interés" de los legisladores no era otro que tratar de descomprimir la situación, evitando dar respuesta al reclamo de la enfermería. No existe otra explicación que justifique que los mismos que cajonearon por dos años un proyecto (y que llevan muchos más años ignorando un reclamo básico de los y las enfermeras) se excusen en no tener el suficiente tiempo para tratarlo.

En un comunicado emitido el 30 de noviembre, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe lamenta la pérdida de estado parlamentario y llama a los enfermeros a esperar al mes de mayo de 2019, cuando se reanuden las sesiones de la Legislatura provincial y se presente nuevamente el proyecto. A pesar de la enorme movilización del 21 de noviembre, que mostró la gran voluntad de lucha de los y las enfermeras, y que exigió a las centrales sindicales y colegios ponerse a la cabeza del reclamo y garantizar un paro de trabajadores de la salud, ni los colegios profesionales ni las centrales sindicales convocan a ninguna medida para continuar la lucha, y parecen apostar a esperar los tiempos legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...