7 abr 2019

Se jubilaran unos 50.000 enfermer@s ¿ Que hacemos ?

Nuestro país cuenta con una falta de importante de profesionales de enfermería y según proyecciones del sector de la salud, en los próximos tres años se jubilaran unos 50.000 enfermer@s    
¿Cuál es gran problema que tiene hoy la Enfermería Argentina?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, nos deberíamos preguntar cuál es la política del estado para fomentar o generar aspirantes o estudiantes a la carrera de enfermería para resolver este problema, muchas hablan del programa  PRONAFE, para captar estudiantes a través de becas para estudiar, pero no hablar de propuesta de laborales  para que una vez egresados, estos profesionales de enfermería tenga un trabajo,  en la actualidad tampoco no hay estrategia o   no hablan generar  de medidas incentivadoras para retenernos a los actuales enfermos y no abandonen la profesión o se dediquen a otro rubro 

¿Cuántos Enfermeros hay en el País ?
No existe un diagnóstico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones públicas o privadas.
El crecimiento demográfico general, envejecimiento mayor de la población, demanda  aún más la necesidad de atención del sistema de salud. Producen quejas constantes de los pacientes  por  falta de respuesta del sistema de salud, exponiendo un mayor riesgo la salud de la comunidad.
La Argentina tiene una población 44.27 millones (2017, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la Enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %), mientras que los auxiliares son 86.073 (48,04 %) , Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino
La relación enfermero/médico en Argentina es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy, nuestro país, tiene 2,21 profesionales cada 1000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1000.
A nivel mundial, la relación enfermero/médico es de 9 médicos por cada enfermero, proporción que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  debería ser al revés (9 enfermeros por cada médico).

¿Cuál es la situación laboral del  enfermeros?
El gran problema más allá de lo salarial, son las condiciones medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el Estado. En lo privado la sobrecarga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el público y por  medio de recargo en lo privado, esto está generado por los salarios magros que se le pagan hoy en día a  los trabajadores enfermeros, 
¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standars sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo  anteriormente mencionado sobre la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que está expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
 ¿El profesional de enfermería pierde su  vida social?
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo o vida  social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como  parte de su grupo familiar  y miembro   de una sociedad
Sobre todo,  la sociedad y los gobernantes es indispensable que se reconozcan el valor y aporte de hombres y mujeres de  que realizan el  trabajo de enfermería  en las instituciones de salud, y que gracias a esta labor muchas personas pueden recuperar su salud. 
Creo el colectivo de enfermería tiene pendiente un debate interno para reflexionar  para generar acciones de  fortalecimiento de la profesional, y que exista respaldo político y social de la sociedad en su conjunto.
Saludos cordiales, Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...