25 ago 2019

Informe de la Organización Internacional para las Migraciones

La ONU sugiere acelerar la inserción de venezolanos expertos en salud para cubrir zonas rurales del interior del país


El organismo elogió varias medidas de la gestión actual, pero esbozó que, en ocasiones, las dificultades en los trámites de residencia hacen que el país se pierda la oportunidad de contar con profesionales especializados.

Es un informe que celebra el rumbo adoptado hasta ahora, pero en el que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) les sugiere a las autoridades locales que, considerando la distribución inequitativa que la Argentina padece en materia de médicos y enfermeros, no desatienda la "oportunidad" que hoy le representa la masiva llegada de venezolanos expertos en salud.

Las razones de la OIM para hacer el foco en este punto no son pocas: entre 2012 y marzo de 2019 tramitaron su residencia en la Argentina nada menos que 170.000 venezolanos. Según el informe, "el 50% declara tener nivel universitario, en muchos casos incluso con nivel de posgrado". Y en fuerte contraste con las 

tristes cifras de abandono escolar argentinas, los venezolanos que viven en el país tienen, o un título universitario, o terciario o secundario llegan al 88% del total. Hablamos de psicólogos, médicos generalistas y de distintas especialidades, además de enfermeros y bioquímicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...