18 mar 2023

Campaña con la Consigna Reconstrucción Social de la Enfermería

Desde la sociedad científica de salud y la población en general reconocen que las enfermeras y enfermeros, son clave del sistema socio sanitario en todos los niveles de atención, el colectivo de enfermería es una verdadera evidencia científica diaria que se enfrentan a mayores riesgos psicosociales, mayores exposiciones a las salpicaduras biológicas, químicos y sin olvidar mencionar las malas condiciones laborales. El informe "El Valor del Trabajo Esencial. Perspectivas Sociales y del Empleo en el mundo 2023", de la Organización Internacional del Trabajo, revela que durante la crisis sanitaria del COVID-19 la incidencia de la violencia verbal y las amenazas aumentaron bruscamente para ellos y el resto de trabajadores clave (de los sistemas alimentarios, del comercio al por menor, de seguridad, manuales, de limpieza y saneamiento, del transporte, y técnicos y administrativos.

Además, el documento expone que el 29% de estos empleados están poco remunerados, independientemente del nivel de desarrollo de los países, y más del 46% de los trabajadores en países con ingresos bajos tienen turnos largos e irregulares.

El colectivo de enfermería este próximo debe proponer una campaña con la consigna Reconstrucción Social de la Enfermería con Estabilidad, Condiciones Laborales Seguras, Jubilación Digna y Garantizar el Recambio Generacional de Futuros Colegas", para preservar los cuidados de la salud de la población.

18 de marzo de 2023. Lic. Sandro Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...