A tener en cuenta a la situación de la Argentina, así como en Latinoamérica, no es diferente a Europa actualmente, si observamos cuáles son las prioridades postpandemia, este es el primer año que el COVID-19 se ha detenido un poco
Esto nos traslada a la segunda prioridad, la escasez, las condiciones y el ambiente de trabajo, las modalidades de contratación precaria, los magros salarios, lo que provoca considerablemente continuar o alejarnos de la profesión de enfermería.
La pandemia ha dañado a todo el mundo y en los países que estaban liderando la innovación como Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, también España… con el COVID-19 todo se interrumpió. Y ese es de vital importancia el reto para los próximos diez o quince años, No hay un sólo país que haya podido decir que tiene suficientes enfermeras y enfermeros. Todo el mundo necesita más profesionales de enfermería
"las manos del colectivo de enfermería cuidan el bien más preciado que tiene un ser humano la vida,", porque enfermería es: humanidad, generosidad, empatía y compañía las 24hs y los 365 días del año.
Este próximo 12 de mayo hagamos un debate o una reflexión post pandemia con todo lo que significó estar en la primera línea y ver a nuestros colegas caer en la lucha contra el Covid-19, y prepararnos para una enfermería de práctica avanzada, perfeccionamiento, con habilidades de liderazgo, también en investigación para estar presente en la toma de decisiones en las políticas sustentable de la salud global de la agenda 20/30, recordad hace muy poquito la NASA ha hecho públicos los nombres de los cuatro participantes, dos hombres y dos mujeres, que se van a embarcar en la primera misión simulada de un año de la agencia en un hábitat que recrea condiciones de vida en Marte. Entre los elegidos está una enfermera de práctica avanzada, Alyssa Shannon. Así, una enfermera en la misión de la NASA que simulará un año en Marte.
El colectivo de enfermería debe gestionar para garantizar que los enfermeros y enfermeras tengan una función influyente en la formulación de inversión, de pautas del ámbito de la salud y en la toma de decisiones, y contribuyan a la eficacia de los sistemas de atención sociosanitaria. Tales inversiones también impulsarán los progresos en los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprovechemos esta oportunidad para comprometernos a un decenio de acción que empieza con la inversión en educación, empleo y liderazgo en la enfermería.
25 de abril de 2023 Lic. Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario