3 abr 2012

PANAMA, Técnicos de enfermería amenazan con paro el 11




La Asociación de Técnicos de Enfermería en asamblea general decidió realizar piqueteos desde el próximo lunes 9 de abril, una concentración el martes 10 en la sede del Ministerio de Salud y un paro de 48 horas prorrogables a partir de la medianoche del miércoles 11 de abril si el Gobierno sigue dilatando el pago del ajuste salarial a que tienen derecho.

Así lo anunció hoy en Noticias AM, Carlos Peralta, quien dijo que los técnicos en enfermería se sienten burlados porque el Gobierno dice ahora que no hay presupuesto para hacer los ajustes, al cabo de 10 años de lucha, más cuando el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, había expresado que ya estaban presupuestados los aumentos.

El Gobierno primero prometió hacer el ajuste salarial en 2014 y luego dijo que en 2013.

Peralta afirmó que los funcionarios con altos cargos en el Gobierno no podrían vivir con 405 dólares de salario al mes.

El pasado 12 de marzo, la Asociación de Técnicos en enfermería acordó con el Gobierno un incremento de 65 dólares cada tres años para los técnicos 1 y 2. Los primeros empezarían ganando B/.500.00 y los segundos B/.550.00. El acuerdo da cumplimiento a la Ley 53 de 2003 que reconoció la carrera de técnico en enfermería y estableció un escalafón para estos trabajadores de la salud.

Sin embargo, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, desmintió a Peralta, al afirmar que en ningún momento ha dicho que el ajuste haya sido presupuestado.

De Souza explicó que la ley a la que hacen referencia no ha sido reglamentada aún y que una vez reglamentada se incluye en el presupuesto de la institución.

Tampoco se tienen presupuestados los pagos retroactivos, aseveró.

De Souza dijo que las negociaciones con la Asociación de Técnicos de Enfermería fueron encabezadas por el Ministerio de Salud como rector de salud y que la CSS ha dicho que los pagos tienen que ser presupuestados a futuro, porque no se disponen de recursos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...