4 jun 2012

CHILE, Diputados presentan moción para que profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia UPI · 327 visitas

Con el objeto de facultar a los profesionales de la enfermería para prescribir medicamentos, un grupo de diputados liderados por la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Consultada al respecto, la parlamentaria explicó que "nuestro proyecto está basado en datos que nos proporciona la propia OMS y que, por lo demás, también responde a lo que nuestra realidad local nos demuestra y es que estos profesionales generan las tres cuartas partes de las prestaciones de salud que recibe la población, y atienden en su actividad clínica, hospitalaria y ambulatoria, personas que requieren del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud".

"Así las cosas, nuestro proyecto incluye en los servicios profesionales de la enfermería, la prescripción de medicamentos, cuidados, productos sanitarios e insumos. De esta forma, se requerirá de un reglamento que establezca el listado de insumos y fármacos que la enfermera podrá prescribir de manera independiente, y aquellos que podrá prescribir de manera colaborativa de acuerdo a protocolos preestablecidos", explicó.

"La realidad clínica nos indica que las enfermeras (os) cuentan con la capacidad para seleccionar e indicar medicamentos y productos sanitarios. No en vano el envejecimiento de la población en Chile, y por ende el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles ha llevado a que el rol de las enfermeras y enfermeros sea preponderante", agregó.

Además, la parlamentaria RN hizo un llamado a sus colegas a debatir con altura de miras la moción.

Cabe precisar que junto a Rubilar, firmaron el proyecto en calidad de autores los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez , Alejandro Santana y Germán Verdugo; además de Javier Macaya (UDI) y Víctor Torres (DC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...