24 jul 2012

Más de 2.500 médicos inician paro en Honduras


Caracas, 23 Jul. AVN.- Más de 2.500 médicos iniciaron este lunes un paro de actividades en demanda de ajuste salarial y pago de sueldos atrasados en Honduras, informó el presidente del Colegio de Médicos, Elmer Mayes.

La paralización de labores se registra en los 28 hospitales públicos y los 256 centros de salud de diversos tipos de Honduras, informó Telesur.

La huelga de médicos se une a la paralización de 2.600 enfermeros auxiliares, quienes desde hace 27 días paralizaron sus actividades en exigencia de la creación de 250 plazas fijas en el área de enfermería y la cancelación de algunos beneficios. La deuda con los enfermeros se eleva a unos 23 millones de dólares.

Mayes manifestó que la huelga se inicia porque se venció el plazo dado al Gobierno para que cancele la deuda con este sector.

"Hemos esperado hasta julio y dado espacio para cumplir la ley. Sabemos que con las compañeras enfermeras ya se han comenzado a tomar medidas de presión en su contra y las amenazan con despidos y con no pagarles los días no trabajados. Ya estamos preparados para esas situaciones", expresó Mayes.

El secretario general de Salud de Honduras, Raúl Matamoros, expresó el pasado viernes que si las enfermeras no se reintegraban a sus labores cotidianas "serán despedidas" y advirtió que las sanciones serán "innegociables".

La presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Yaneth Almendares, respondió al titular de Salud y dijo que si el Gobierno mantiene esta postura paralizarán "las salas críticas y los centros de salud" de todo el país.

AVN 23/07/2012 14:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...