6 ago 2012

La UCI del Hospital pasa de tener uno o dos pacientes por enfermero al doble

Los recortes en Sanidad han llegado con fuerza al Hospital Universitario de Guadalajara. Al despido de los sanitarios interinos y la no renovación de otros trabajadores se ha sumado el cierre de muchas camas del hospital, lo que está suponiendo un esfuerzo titánico para el resto de trabajadores, que tienen que sacar todo el trabajo adelante.
    En este sentido, Salvador Sánchez, delegado sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE), se opone al despido de más profesionales porque ahora son ellos quienes tienen que absorver todo el trabajo. "Aumenta la jornada laboral, hay menos días de permiso y también del plan concilia, lo que provoca una sobrecarga del personal debido al gran número de despidos de trabajadores", explica.

Menos enfermeros
Uno de los servicios que más está sufriendo es la unidad de cuidados intensivos (UCI), que ha aumentado el ratio de enfermos, pasando de uno o dos por enfermero a tres o cuatro. "En este servicio los cuidados son críticos y, si tenemos más trabajo, la atención se dispersa", comenta Sánchez. Además, advierte que "así habrá menos calidad del servicio y, por tanto, menos seguridad del paciente".
    La profesionalidad de los sanitarios les lleva a absorver el trabajo de las plazas vacantes para que el trabajo salga adelante, y todo gracias al esfuerzo personal de cada uno. "Obviamente esto nos genera estrés y una presión que se traslada al paciente, a sus acompañantes y a los compañeros", comenta Sánchez.
    El personal del Hospital se manifiesta contra estos recortes, a través de la Junta de Personal, todos los lunes en el hall del hospital. "Tenemos intención de seguir haciéndolo para que se atiendan nuestras quejas y no queden en el olvido, aunque hasta ahora no hemos obtenido respuesta", adelanta el portavoz de los enfermeros.
    Tras el despido de unos 25 enfermeros interinos, la gerencia del Hospital de Guadalajara tiene previsto reducir otras sesenta camas definitivamente en septiembre, tal y como comenta Sánchez. "Los usuarios del sistema son los que sufren las consecuencias porque, si el ratio normal es de 11 ó 12 enfermos por enfermero, actualmente dudo que con los recortes consigan mantener el ratio", añade su representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...