17 ago 2012

NEUQUEN,Hospital sin quirófano y a media máquina


En Plottier, las salas de internación funcionan parcialmente y no se realizan operaciones.


El edificio permitiría sumar calidad a la atención, pero no cuenta con todo el personal y falta habilitar sectores. -

Tras años de espera, el centro de salud se mudó definitivamente a su nuevo edificio en marzo, pero aún no funciona a pleno.
 
Neuquén >
 A casi cinco meses del traslado definitivo a su nuevo edificio, el hospital de Plottier no termina de ponerse en marcha. Luego de que durante el momento más crítico de la bronquiolitis de este invierno se habilitara la segunda ala de internación para intentar dar una respuesta a la cantidad de camas que se necesitaban para pediatría, la falta de enfermeros impide mantener en funcionamiento pleno el sector, que tras la crisis, debía sumar unas 30 camas para adultos.
En ese contexto, las autoridades de la Subsecretaría de Salud deben resolver el concurso para la dirección del hospital, ya que según se comunicó internamente, el actual director, Manuel Ruiz, se alejará del cargo una vez que retorne de una licencia. La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, firmó la resolución para convocar al concurso el viernes de la semana pasada y el plazo para que médicos u odontólogos (los habilitados por las leyes provinciales para puestos de dirección) se postulen cerrará el 28 de este mes. Pero los plazos previstos indican que la designación recién se concretará en septiembre. La conducción, hasta tanto, estará a cargo del jefe de la zona sanitaria 1, Carlos Florines.
La dirección es uno de los puestos a cubrir, pero no el único. Por un decreto firmado el 9 de marzo por el gobernador Jorge Sapag se crearon 33 nuevos  cargos para el nuevo hospital que incluyen médicos, licenciados en enfermería, enfermeros, técnicos, administrativos, auxiliares y personal de mantenimiento. Según fuentes en el hospital, el trámite no se completó y la falta de enfermeros y técnicos es la principal traba para habilitar en su capacidad plena el sector de internación de adultos.
 
Concursos
En junio se realizó el concurso para cubrir la jefatura de enfermería y, casi en paralelo al cargo de director, se convocó a profesionales para un puesto de cardiólogo, para el que hoy se cierra la inscripción, y otro de psiquiatra. En este caso, se recibirá la documentación hasta la semana próxima.
Para los dos puestos se exige que el profesional se dedique en forma exclusiva al hospital, pero no se previó, como antiguamente se estilaba en la provincia para tentar a los médicos a radicarse en el interior, destinarle una vivienda institucional.
 
Quirófanos
El hospital de Plottier funciona en su nuevo edificio desde el 16 de marzo. El traslado llevó más de dos años, debido a que, si bien estaba terminado, restaba comprar el equipamiento y contratar a los profesionales, técnicos y auxiliares para cubrir la mayor capacidad y complejidad de un hospital que debía estar a la par del Horacio Heller, que atiende la demanda de toda la población del oeste de Neuquén capital.
En marzo se habilitaron 10 camas de pediatría, 3 de neonatología, 6 de obstetricia y 13 de adultos; todas en una de los dos alas de internación disponibles. La otra, que sumaría 30 camas para adultos, es la que debía habilitarse entre mayo y junio pero que actualmente funciona en un tercio de su capacidad. Con la mudanza también se puso en funcionamiento la sala de partos, pero no los quirófanos, por lo que las cirugías son derivadas al Heller.
El nuevo hospital se inauguró en el año 2010, con el funcionamiento del sector de consultorios externos. Hasta marzo, cuando se inició la denominada "segunda etapa" de la mudanza,  varios servicios aún se brindaban en el viejo hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...