13 sept 2012

Médicos y enfermeros

NIEVES Villar (responsable regional del sindicato de enfermeros) 12/09/2012

La presidenta de la comunidad de Madrid, dice que "mataría" a los arquitectos cuya obra no le gusta, porque "ellos mueren pero sus obras permanecen", riéndole la gracia un alcalde cuyo pueblo ha sufrido un incendio desolador después de la supresión de algunos retenes contraincendios, y sin embargo anuncia reprender acciones legales contra los interinos de la educación que indignados por sus despidos vociferaron "Esperanza muérete". Así es esta casta.

En Extremadura el consejero de Sanidad y Política Social, se reúne con el sindicato médico y de enfermería, y con el colegio profesional de médicos para "negociar" la aplicación de las condiciones laborales de la jornada laboral a las 37,5 horas. Desoyendo los procedimientos regulados en el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de negociación colectiva e incluso vulnerando derechos fundamentales.

¿Con qué valor ético y moral, un gerente, un secretario general, un director gerente o un consejero, le dice a un trabajador que debe acatar las instrucciones de aplicación de la ampliación de la jornada del SES, cuando han sido redactadas sin negociación, difundidas desde el más amplio oscurantismo y ante la más mínima presión de colectivos no legitimados para la negociación, sucumben a sus peticiones? Desoyendo las exigencias de los legítimos representantes de los trabajadores. Poniendo de manifiesto que hay categorías de primera y de segunda, que vuelven las "castas".

¿Sólo existen en la sanidad extremeña médicos y enfermeros? ¿Todos los trabajadores se sienten representados ante esos sindicatos médicos y de enfermería? ¿Cómo puede ser que el consejero ignore a todas las demás categorías? Hace unos meses se vanagloriaba de tener un padre celador.

Ahora además de insultados, nos impiden cumplir con nuestros códigos deontológicos y con el contenido de la CE, bajo una justificación política de "quitar" para "garantizar la sostenibilidad del sistema", yendo de camino y sin freno a la pérdida del estado de bienestar, disminución de la calidad y cantidad de las prestaciones del SNS. Fertilizaciones, rehabilitaciones y prótesis oculares parecen ser susceptibles de copago.

Ibamos a un modelo europeo de solidaridad entre países y financiación pública, de defensa de la universalidad y la solidaridad, con uno de los mejores sistemas sanitarios y más baratos de Europa. Ahora nos encontramos encaminados a una pérdida del modelo democrático y hacia un discurso de mayor beneficio para el empresario del ámbito de la salud, pudiendo incluso ser responsables de la apertura del nuevo hospital de Cáceres, de pérdida de recursos y prestaciones y al incremento de las desigualdades entre ciudadanos y ahora entre trabajadores del sistema.

Insultados, ninguneados y con poca paciencia ya, estamos hartos de pagar la crisis, con el aumento de jornada en muchos casos superior a 110 horas al año, que se verá ampliada a principios de año cuando nos quiten los días de libre disposición y anulen todos los acuerdos de mejora, la paga extra, la carrera y desarrollo profesional. ¿Estallaremos, nos rebelaremos, instalaremos la desobediencia como práctica? Pronto se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...