27 feb 2013

Enfermeros reclaman un pacto de Estado

Enfermeros reclaman un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad de la sanidad y piden "reformas estructurales"

Proponen medidas como la creación de una central de compras para rebajar hasta un 20% los costes sanitarios

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha apostado por que los partidos políticos se sienten a negociar para acordar un pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario. De lo contrario, "quebrará", ha advertido.

En rueda de prensa, González Jurado ha explicado que este jueves presentarán en Madrid un estudio realizado por 80 expertos y promovido por los Colegios de Médicos y Enfermeros que analiza la situación de Sanidad y propone alternativas para atajar la situación.

Así, ha pedido que se hagan "reformas estructurales" para rebajar "hasta un 20 por ciento" los costes sanitarios, a través de medidas como la creación de una central de compras o la eliminación por ley de las peonadas. González Jurado cree que la cartera de servicios "habrá que racionalizarla".

"Si siguen politizando la sanidad, estamos en riesgo", ha afirmado antes de reclamar que se hagan "reformas necesarias" para que "sobreviva" el sistema sanitario que, a su juicio, resulta "ineficiente" por su descentralización al contar con "17 sistemas de salud diferentes".

Acuerdo "imprescindible"

González Jurado ha señalado que es "imprescindible" un acuerdo entre los partidos políticos ya que, a su juicio, "generaría un cambio paradigmático del sistema sanitario porque, si sigue así, caerá".

Por último, ha subrayado el aumento en el número de enfermeros desempleados, con un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al año 2009. Según los datos facilitados, en 2009 había más 3.500 enfermeros en el paro, pero 3 años después, en 2012, la cifra superó los 18.000 desempleados en el sector de la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...