22 mar 2013

Areco: niegan que las enfermeras hayan muerto por Gripe A

Según el informe médico se trató de un brote de Legionella -una rara bacteria que afecta al sistema respiratorio- en conjunto con una gripe común. El Director de Atención primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto, dijo que es "el primer brote de esta enfermedad en la Argentina".
Al final, lo que mató a las enfermeras de Carmen de Areco hace un mes no fue la Gripe A –como había dicho el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur- sino una rara infección por Legionella. Así lo confirmó el Director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto.
 
En declaraciones radiales, Crovetto dijo que es "el primer brote de Legionella que se conoce en la Argentina". Dicha enfermedad, de la que se contagiaron también otras 9 personas que trabajaban en el mismo hospital, es producida por una bacteria que corre en el agua corriente y ataca el sistema respiratorio. La muerte se habría producido por la combinación de la infección con una gripe común.

Andrea Gordillo, la primera fallecida, era jefa de enfermería del hospital local y había contraído la enfermedad en su propia ciudad y no en un viaje a Estados Unidos, tal como se había supuesto. Tras el informe del Instituto de microbiología Carlos G. Malbrán, se constató que los 11 afectados –todos del área de terapia intensiva del hospital de Carmen de Areco- tenían la misma infección, según informó este viernes el diario Clarín.

En un principio, la Provincia había descartado que se tratara de Gripe A, pero luego Manzur había emitido un comunicado en el que informaba que los infectados padecían dicha enfermedad. En las próximas horas, se espera que desde sanidad bonaerense den una explicación del brote de Legionella y detallen si, como se sospecha, fue una infección intrahospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...