22 mar 2013

Estudios confirman que no murieron de Gripe A las dos enfermeras de Areco

Andrea Gordillo y su compañera que falleció 15 días después, no estaban afectadas por esa enfermedad como anunció el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur.

Infobae | 

Estudios confirman que no murieron de Gripe A las dos enfermeras de Areco

Manzur Luis

Lo que contrajo la jefa de enfermería del hospital de Carmen de Areco y que luego contagió a otras 10 personas es conocida como legionalla y suele ser producida por una bacteria que ataca el sistema respiratorio

Surge de los análisis clínico–epidemiológicos realizados por el Instituto de microbiología "Carlos G. Malbrán". El informe emitido hace una semana explica que se trató de "un brote epidémico nocosomial por Legionella" en coinfección con influenza o virus de la gripe.

Esto confirma que los pacientes se infectaron en el centro asistencial, y no durante un viaje a los Estados Unidos, como se dijo. La mayoría de los casos registrados –once en total– eran de enfermeros que trabajaban en el área de terapia intensiva del hospital de Areco.

Cabe recordar que en los primeros casos que informaron las autoridades se presentaron como una "misteriosa enfermedad" que se extendió entre personal del hospital "Nuestra Señora del Carmen", de esa ciudad del norte provincial. A los pocos días después, el hospital fue cerrado.

Más tarde y ante los primeros estudios, la Provincia descartó que fueran casos de Gripe A aunque una semana después, Manzur difundió un comunicado confirmando que desde el Malbrán ratificaban la presencia de un gen del virus influenza, tipo A. Después los funcionarios de Nación y Provincia intentaron bajar el impacto de la noticia. Aseguraron que el brote estaba "encapsulado" y recomendaron aplicar vacunas a quienes viajaran al exterior en especial a los EEUU donde Gordillo viajó en diciembre de 2012 según informa el diario Clarín.

Sin embargo, los familiares de las víctimas plantearon sus dudas. Reclamaron más datos porque sospechaban que podía tratarse de una infección intrahospitalaria comprobado hace pocos días con los estudios realizados en el Malbrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...