11 mar 2013

Los profesionales de la enfermería viven una “injusta e inadmisible” situación

El colectivo también se siente "menospreciado" por el Ministerio de Educación

La cena de los profesionales de enfermería sirvió para homenajear a los colegiados más veteranos. L.C.

J. Callado / León
El Colegio Profesional de Enfermería de León,que engloba a más de 3.000 profesionales en la provincia, celebrósu fiestaen un momento de especial preocupación para este colectivo. Tras la ceremonia religiosa, el Hostal San Marcos albergó la cena y gala de distinciones para los colegiados de toda la provincia.
En su intervención,la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de León, Benilde Ámezhizo referencia a la complicada situación que vive el colectivo en el momento actual y del que se han hecho eco, a través de un comunicado, todos los Colegios de Enfermería de Castilla y León.
En su intervención,la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de León, Benilde Ámezhizo referencia a la complicada situación que vive el colectivo en el momento actual.
Desde el Colegio de Enfermería de León se insiste en lo que se considera una "preocupante, injusta e inadmisible situación" que vive, en general, todo este colectivo, por lo que se entiende una "falta de planificación en generaly en política de recursos humanos, en especial, que se quiere achacar exclusivamente a la crisis económica actual".
Por ello, se advierte del "progresivo deterioro de la profesión y, consecuentemente, su repercusión en la calidad asistencial" que hasta ahora se ha venido prestando a los usuarios del Servicio Nacional de Salud.
Al mismo tiempo, el profesional de Enfermería se ve "menospreciado" por el Ministerio de Educación, al querer basarse enun informe de expertos que considera que esta titulación debería volver a convertirse en Diplomatura, cuando ya ha adquirido el Grado universitario adaptándose al Plan Bolonia.
Dentro de una postura de "total colaboración en estos complicados momentos, con el afán de arrimar el hombro, ello no ha de conllevar -según se insiste desde el colectivo de enfermería- el mínimo deterioro enla profesión y, por ende, en la calidad asistencial, que ha de seguir siendo el fin primordial", se insiste.
Aspectos fundamentales como el cada vez mayor paro en la Enfermería, las condiciones laborales o la inseguridad jurídica a la que conduce el retraso en el desarrollo de la demandada Prescripción Enfermera, serán tratados en las jornadas que mantendrán en los próximos días en la capital de España los representantes de todos los Colegios de Enfermería de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...