7 abr 2013

Los enfermeros tienen un papel "fundamental" en la atención sanitaria

'II Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple' de Novartis

La estrecha relación del paciente de esclerosis múltiple con el enfermero hace que éste sea "fundamental" en su atención


Un enfermero lleva un carrito de medicamentos
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Cada año se detectan 4.000 casos nuevos en España

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los enfermeros tienen un papel "fundamental" en la atención sanitaria al paciente de esclerosis múltiple debido a la estrecha relación que guardan con él, según ha explicado a Europa Press la miembro del Departamento Médico de la Unidad de Neurociencias de Novartis, la doctora Ana Gobartt.

   Así lo ha señalado la experta con motivo de la celebración este sábado en Madrid de la 'II Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple (EM)', la cual está organizada por Novartis. A su juicio, el paciente ha establecido "un lazo muy importante" con la enfermera, que es "quién lo ayuda, y quién le dice que coma de manera sana y que haga ejercicio".

   Por ello, y porque la primera generación de fármacos que estuvieron disponibles son inyectables de manera subcutánea o intramuscular, y en segunda opción de forma endovenosa, Gobartt califica el desempeño de estos profesionales como "histórico". Para ella, éstos acompañan al paciente, el cual "muchas dudas e inquietudes que en la consulta del neurólogo a lo mejor no se atreve a exponer".

   A causa de esto, manifiesta que "hay todo un tema de educación que empezó con la pura instrumentalización de cómo se tenían que pinchar". Además, es el que deriva sus preocupaciones "al neurólogo, el fisioterapeuta o el psicólogo", sostiene al tiempo que insiste en que "todo lo que es la ecología del paciente esta en manos de la enfermera, que es un puntal en el tratamiento".

   Por ello, y porque Novartis "valora mucho" el trabajo de estos profesionales en el abordaje de los enfermos de esclerosis múltiple, la compañía ha establecido por segundo año esta reunión, en la que se va a discutir acerca de dieta y fisioterapia, entre otros temas. "Es importante que más enfermeras tengan acceso a la información y a la formación sobre el manejo del paciente", explica Gobartt.

   En la actualidad, la esclerosis múltiple tiene una prevalencia en España de "80 por cada 100.000 habitantes", lo que se traduce en una incidencia de "4.000 nuevos pacientes cada año", afirma. Ésta "afecta a personas jóvenes", ya que cuando empieza la enfermedad, los enfermos tienen una edad comprendida entre los 20 y los 30 años, indica.

LOS BROTES QUE SUFRE EL PACIENTE LE DEBILITAN "PROGRESIVAMENTE"

   La sintomatología de esta patología autoinmune va debilitando "progresivamente" al paciente, que puede tener "problemas de visión o de fuerza muscular", entre otros, señala. Esta coyuntura se produce debido a los denominados brotes, que se generan cuando el cuerpo del paciente empieza a reconocer como extraña una parte de los axiones de las neuronas y "comienza a fabricar anticuerpos para atacarla", explica.

   Al principio "se puede mejorar o no" de estos síntomas, lo que "no quita que dejen una lesión en el cerebro que puede volverse a manifestar", continúa. Sin embargo, "llega un momento en el que el organismo ya es incapaz de recuperarse y ese axión se secciona perdiendo conectividad y la posibilidad de transmitir información", lamenta.

   La esclerosis múltiple se divide en ciertos tipos, siendo el más frecuente la remitente recurrente. Además, existen la secundaria progresiva, "que deja el residuo del brote"; la primaria progresiva, en la que "lo que realmente llama la atención es la progresión constante de la discapacidad", y la recurrente progresiva, que es fruto de una mezcolanza de las anteriores, expone Gobartt.

   Gracias al avance experimentado en el tratamiento con la inclusión de los interferones, se ha conseguido ir modificando la enfermedad y hacer que la esperanza de vida de los enfermos y de la población general "se acerquen", subraya al tiempo que cifra ésta "hasta los 70 años o más". Éstos han obtenido una reducción de los brotes "en un 60 por ciento", muestra.

   Además, señala que a los ya existentes se van a sumar "próximamente" más fármacos de primera línea, los cuales "están pendientes de aprobación". En esta materia, Novartis medicamentos parecidos a los que ya comercializa y otros diferentes que se pretende que incidan sobre la vía inflamatoria, que es "la implicada en la génesis de la enfermedad", asegura.

   Por último, Gobartt, que indica que no se conoce el origen de la esclerosis múltiple, apuesta por "trabajar en un diagnóstico muy precoz". Ello haría que se pudiese empezar a tratar al paciente con el fármaco adecuado "y con la potencia que exige cada curso de la enfermedad", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...