5 ago 2013

Buscan regular el ejercicio de la enfermería

NEUQUÉN (AN).- María Susana Maliqueo presentó un proyecto para reformar una ley provincial y regular el ejercicio de la enfermería para evitar la deserción de nuevos profesionales. Los fundamentos señalan que Neuquén cuenta con 1.870 agentes, de los cuales 900 son auxiliares, 800 tienen formación técnica y 170 tienen formación de grado, valores que representan el 48% y el 52% respectivamente.

Explican que la disminución de la oferta de enfermeros con conocimientos y habilidades adecuadas se produjo por factores que hacen poco atractiva la profesión como bajos salarios, condiciones de precariedad y violencia laboral, aumento del estrés, bajo reconocimiento social y ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento de reglamentaciones profesionales y legales.

El proyecto señala que podrán ejercer la profesión los licenciados en enfermería, los enfermeros y los auxiliares en enfermería que acrediten título, diploma o certificado habilitante; y estipula las incumbencias para cada uno. Las personas que estén ejerciendo funciones de enfermería sin título habilitante al momento de la entrada en vigencia de la ley, deberán inscribirse en un registro especial y tendrán un plazo de hasta un año para obtener el certificado de auxiliar de enfermería y hasta 3 años para obtener el título profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...