24 mar 2015

Gasto en sanidad, en camas y en enfermeros

Un informe del Ministerio desmonta el discurso victimista de la Junta de Andalucía

La Sanidad Pública andaluza continúa un año más a la cola de España en número de profesionales de Enfermería, camas e inversión por habitante de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos del Informe Anual de 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad y analizado por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía. El estudio desmonta el discurso victimista de la Junta,que pese a tener las competencias en el sector sanitario transferidas, y disponer de un presupuesto anual de 30.000 millones, tiene libertad para desglosar las inversiones y marcar las prioridades al margen de las directrices del Gobierno central para cumplir con el objetivo del déficit, indispensable para superar la crisis económica.

En concreto, Satse denuncia que Andalucía, con 20.565 profesionales de Enfermería en hospitales, presenta una tasa de 2,5 enfermeras por cada 1.000 usuarios, por debajo de la media nacional (2,8), y lejos de autonomías con las ratios más altas como el País Vasco (3,9), Aragón (3,8) o Asturias (3,4). De hecho, Andalucía es, junto aValencia y Ceuta y Melilla, la autonomía que presenta peor ratio en este aspecto, circunstancia que se repite en los sucesivos informes anuales.

A juicio del sindicato, esta circunstancia ya de por sí «debería obligar a plantearse una estrategia de urgencia respecto de la estabilización de las plantillas de Enfermería para la consecución en un corto espacio de tiempo de unos ratios que, al menos, sitúen a Andalucía en la media de la ratio enfermera/población del Estado español».De hecho, apunta Satse, sólo para alcanzar la media nacional, la Sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales.

Además, Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el SNS, con 13.916 en funcionamiento que se traducen en 1,7 por cada 1.000 usuarios, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes. Además, Satse recalca que se ha producido una reducción del número de camas funcionantes en Andalucía respecto a los datos del año anterior en los que la Sanidad andaluza contaba con 14.121 camas en sus hospitales, 205 más que en el último informe.

En relación con la población, Andalucía es también la comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante, con 1.091 euros frente a la media nacional de 1.255, según los datos del informe correspondientes al año 2013. Además, Satse advierte que esta cifra ha sufrido también un recorte respecto a los datos del ejercicio anterior, en los que la inversión por habitante fue de 1.121 euros en Andalucía, descenso no obstante que ha sido la norma generalizada en todas las autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...