24 mar 2015

Los pueblos originarios dispondrán de profesionales en enfermería

Los pueblos originarios y comunidades diaguita calchaquíes dispondrán de profesionales en enfermería



El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin rubricó un convenio de cooperación entre el área , la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA ), Federación de Asociaciones de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA ) y la Universidad Isalud; el mismo establece la formación de especialistas en la materia, quienes contribuirán a la salud en esas comunidaes.

IMÁGENES


19/03/2015 10:31 AM | "El hecho de generar más enfermeros en zonas de alta montaña, trasladarlos hasta aquí, darles alojamiento, contenerlos y capacitarlos es un trabajo arduo y de una importancia muy grande", manifestó el titular de la cartera de Salud mientras aseguró, "estamos transformando la realidad para que realmente todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades sanitarias", en referencia a garantizar el derecho a la salud.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, afirmó que este convenio, a través de las capacitaciones, traerá consecuencias directas en la calidad de atención en lo que respecta a enfermería en la provincia. "Es importante el hecho de que tengamos garantizado contar con profesionales formados para prestar servicios en los pueblos originarios, en donde no hay mucho personal", enfatizó.

En la oportunidad, el secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, dijo que el ministerio brindó todo el apoyo para realizar las prácticas en los hospitales públicos. "La idea es que estos jóvenes, una vez recibidos, vuelvan a trabajar a sus comunidades en los distintos efectores públicos de esas zonas", explicó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Isalud, Eugenio Saladini, remarcó la importancia del acuerdo. "Nos pareció un gran desafío capacitar como enfermeros a chicos de las comunidades diaguitas calchaquíes, por lo que significa respetar sus culturas, sus tradiciones", consideró.

Yedlin sostuvo además que las distintas distancias de centros urbanos no quitan el derecho a la salud, "no importan dónde ni cuán lejos estamos de la capital; todos tenemos el mismo derecho a la salud", expresó el f

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...