24 sept 2016

Enfermeros rechazan formar a alumnos para evitar que «sean mano de obra gratuita

Enfermeros de la UCI de Carlos Haya rechazan formar a alumnos para evitar que «sean mano de obra gratuita

Los profesionales aseguran que sigue el mal ambiente de trabajo y la falta de recursos humanos y técnicos en cuidados intensivos

El malestar entre el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Carlos Haya continúa. Así lo dijo ayer el Sindicato de Enfermería (Satse) en un comunicado que difundió. En esta ocasión, la protesta se relaciona con la formación que se da a alumnos de enfermería que van a la UCI de Carlos Haya a recibir enseñanzas.

Los enfermeros han mandado un escrito al máximo responsable de la formación de los alumnos de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, firmado por 77 profesionales (se siguen sumando más firmas), en el que se explica que «no van a poder colaborar en la formación de los alumnos de enfermería durante este curso mientras en la UCI persista el mal ambiente de trabajo, la falta de recursos humanos y técnicos y la desorganización asistencial». En la carta se hace hincapié en que el objetivo fundamental que pretenden «es poder garantizar una formación de calidad y evitar que los alumnos se conviertan en mano de obra gratuita, por carecer de tiempo y recursos».

Para el Satse, «la implicación de los enfermeros de la UCI es innegable, como lo demuestra el hecho de que año tras año son felicitados por la Facultad de Ciencias de la Salud por su excelente labor en ese campo».

El sindicato significó que los enfermeros de la UCI llevan tiempo denunciando y demandando mejoras sustanciales. En junio ya recogieron firmas pidiendo aumento de plantilla y la dimisión de los principales responsables de la unidad, «porque básicamente no les dan recursos para ofrecer una asistencia basada en la seguridad del paciente y la calidad asistencial».

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya negaron que falten recursos humanos en la UCI. Así, recalcaron que se han cumplido los compromisos que el gerente del hospital adquirió con representantes de los profesionales de enfermería, de modo que todos los turnos han estado cubiertos al cien por cien durante el verano, incluso aunque ha habido camas libres. Igualmente, señalaron que la próxima semana se reunirá la comisión que se creó para analizar la situación de la UCI. «Los acuerdo que se alcanzaron se han cumplido. No entendemos la protesta del Satse», afirmaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...