13 oct 2017

Los enfermeros se movilizan mientras el Ejecutivo aguarda que se adelante la audiencia de conciliación


En medio del plan de lucha que vienen sosteniendo los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública, en la jornada de hoy se llevará a cabo una movilización para profundizar el pedido de recomposición salarial del 35 por ciento en concepto de criticidad.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo se propuso una bonificación del 10 por ciento para el mes de noviembre y 5 por ciento más para diciembre, para posteriormente con este 15 por ciento sentarse a dialogar cada una de las partes involucradas en el conflicto y determinar las distintas bonificaciones ya que entienden que "no todos los enfermeros cumplen con las mismas tareas".

Este ofrecimiento fue rechazado de plano por los trabajadores agudizándose aún más la lucha por conseguir un porcentaje, para todos, más cercano al 35 que están exigiendo.

Para hoy, está confirmada la movilización que partirá alrededor de las 10 y que unirá el Hospital Ramón Santamarina con la Municipalidad, donde se realizará una asamblea para dictaminar cómo seguirá el plan de lucha.

El secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Teruggi, habló sobre el conflicto en el programa "Dulce o amargo" (104.1 Tandil FM). Sostuvo que "esta semana hubo algunas comunicaciones informales, hemos intentado conocer algunas particularidades del conflicto pero no se ha hecho una nueva oferta. La última que le hemos presentado, intentando sentarnos alrededor de una mesa junto a los enfermeros para trabajar aspectos relacionados a su tarea, fue la de reconocer una bonificación donde hay dos sectores que ya tienen esa bonificación como el área de terapia intensiva y guardia".

Agregó que "la oferta realizada haría que todos los enfermeros que no tienen ningún tipo de bonificación cobren como piso un 15 por ciento, para luego sentarnos a dialogar con ellos y junto con el manual de funciones, que sería lo que determinaría las distintas tareas que cumplen los enfermeros dentro del Sistema Integrado de Salud Pública".

Detalló que "el total de enfermeros es alrededor de 230 y los que no son alcanzados por ningún tipo de bonificación son alrededor de 168 trabajadores".

Ministerio
de Trabajo

Teruggi especificó que "hoy (por ayer) hemos pedido al Ministerio de Trabajo antes de solicitar la conciliación obligatoria, una audiencia de conciliación con todas las partes y el Ministerio pueda mediar". Añadió que "siempre nos hemos juntado con los integrantes del gremio quienes representan a los enfermeros, pero nunca nos hemos podido juntar con los delegados de enfermería y ni siquiera han participado de las reuniones. Se lo hemos pedido al gremio porque nos parece bueno poder dialogar con la gente que ejecuta la tarea, pero nos dijeron que tienen la representación y no hemos podido juntarnos".

Posteriormente se pudo conocer que el Ministerio de Trabajo hizo un llamado para una audiencia conciliatoria para el próximo lunes convocando al Sindicato de Trabajadores Municipales y al Gobierno. Teniendo en cuenta que recién este encuentro se llevará a cabo la próxima semana, desde el Ejecutivo se elaboró y presentó rápidamente un nuevo escrito, a través de Andrés Curcio, solicitándole al Ministerio que dada la particularidad del conflicto que se da en el Sistema Integrado de Salud Pública, se adelante la audiencia para hoy o a más tardar el viernes. Sobre esta petición el Gobierno aguarda respuestas.

Funcionamiento

Con relación al funcionamiento del Hospital público y los centros de salud dijo que "todo esto complica la atención a los vecinos, hay cirugías y turnos programados de consultorio externo y con un quite de colaboración de 4 horas se dificulta y la gente es la perjudicada".

Remarcó que "la discusión también pasa porque los enfermeros consideran que tiene que haber un 35 por ciento de bonificación para todos por igual y nosotros en eso no estamos de acuerdo. Las tareas que se prestan dentro del agrupamiento de enfermería son diferenciadas, esto no quiere decir que si alguien cambia de lugar de trabajo con ello no cambie su bonificación. Sin desmerecer a nadie, entendemos que no es lo mismo la tarea que se realiza en un Centro de Salud que es muy importante pero que hace a la prevención, con respecto a un trabajo en terapia intensiva o en guardia, donde se trabaja con otra intensidad. Esto para nosotros es muy importante y tiene que quedar reflejado en el manual de funciones que está en plena elaboración para poderlo incluir dentro del convenio colectivo de trabajo que estamos analizando con el gremio".

"Se hace imposible
la resolución"

Aseguró que "nos llama mucho la atención la intransigencia para poder negociar, porque un planteo de un 35 por ciento de aumento, en el mes de octubre sobre 250 empleados, que además si no se toman determinados criterios puede causar un efecto cascada sobre otros agrupamientos, se hace imposible la resolución".

Narró que "cuando se negocian salarios o las distintas cosas que van a suceder a lo largo del año de la partida presupuestaria que hay para recursos humanos, estas cosas no son tenidas en cuenta. Entonces ahora producen un desfasaje imposible de poder dar respuesta".

En cuanto al promocionado manual de funciones dijo que "el agrupamiento de enfermería el manual de funciones está desarrollado, se han relevado prácticamente todas las tareas de los enfermeros dentro del sistema público, lo que hay que determinar, que es lo que pretendemos trabajar con la gente del sector y con el gremio, es la remuneración que va a tener cada uno de esos sectores. Es lo que decimos que nos tenemos que poner a trabajar, no es que hay que arrancar de cero ya que hay mucho realizado. Nosotros reconocemos que va a haber una bonificación, ponemos un 15 por ciento de piso y ahí nos ponemos a trabajar. Esto tiene que tener una resolución rápida, no queremos dilatarla en el tiempo".



Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...