13 nov 2017

“El rol de las enfermeras es fundamental; debemos darle contención a la mamá”

Cuando el niño ingresa al Servicio de Neonatología, dependiendo de su estado, las mamás están angustiadas, shockeadas, porque creo que toda mujer espera tener a su bebé a término.

Sin embargo, al ver que su hijo nació antes, se activan los miedos y se muestran muy angustiadas, con mucho estrés. Y es entonces cuando nuestro rol es fundamental porque debemos darle contención a esa mamá.

Quizás no debemos darle seguridad de que su hijo se recuperará, pero sí explicarle, contenerla, estar con ella continuamente, enseñarle cómo debe cuidar a su bebé adentro de la neo.

Y es tan ameno el vínculo que se crea con las mamás, que pasan a ser una más de nosotras. Lo bueno es que cuando el bebé es dado de alta, ellas van a su casa sabiendo cuál es el cuidado adecuado para su hijo, porque incluso aprenden a ponerles las sondas o a tomar la temperatura. Además, para brindarle un apoyo emocional es que hay una psicóloga que las acompaña siempre.

Siempre velando por el bienestar del niño y de la familia, en la neo permitimos el ingreso de los papás, abuelos, tíos, hermanos, porque todo ello ayuda al bebé. En la sala de internación también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...