6 may 2023

Conciencia de Trabajadores de Salud en Enfermería

El sector de la salud privada enfrenta dificultades de todo tipo, desde financieras hasta de falta de personal por bajos ingresos, a más de 420 instituciones entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Idesa, que mide la evolución de 2012 a 2022 de la situación laboral de las personas mayores de 20 años en Argentina, de 12 millones de trabajadores registrados, sólo la mitad es asalariada en el sector privado, que es la que más aporta al financiamiento de la seguridad social.

El 11% de la población tiene más de 65 años, un sector de la población que crece cada vez más, y requiere mayores cuidados de menor a mayor complejidad, y es ahí que el personal de enfermería cumple una labor fundamental en la asistencia sanitaria en todos los niveles de atención.

El problema de los recursos humanos en enfermería por falta de contratación transparente, en el último tiempo las enfermeras y enfermeros naturalizamos modalidades de trabajo precario  desde las becas, monotributistas,  o renovaciones mensuales prolongadas, donde hace tiempo existen estas prácticas en la salud pública  y privada.

La crisis económica que lleva años atravesando Argentina salpica al sector de la enfermería en los últimos tiempos.

Argentina tiene una gran necesidad de enfermeras y enfermeros, necesidad real, ya que tiene uno de las ratios más bajas de personal en enfermería por habitante de Latinoamérica y Europa.

Graduarse como enfermera y enfermero no garantiza conseguir un trabajo transparente a corto plazo, el colectivo de enfermería debe propone a contribuir en la reflexión sobre los diferentes factores que estarían transgrediendo en las condiciones laborales, y visibilizar en todo el arco socio político sanitario, que vuestra labor conforman una de las ocupaciones con mayor contenido de cuidado directo en el arte del cuidado, a la vez que prestan un servicio social clave en la salud de la población y en la emergencia sanitaria por la pandemia aún puso más en evidencia nuestro trabajo.  

En lo que hace al campo concreto de la enfermería, el contar con personal bien remunerado y con jornadas laborales adecuadas constituye, no sólo una reparación justa, histórica y necesaria respecto a los propios enfermeros, sino también uno de los cimientos necesarios para poder garantizar la salud de la población de calidad.

Debemos adueñarnos del proceso de cambio y crecimiento, donde lo fundamental será nuestro valor, conciencia de trabajadores de la salud en enfermería

6 de mayo de 2023 Lic. Sandro Ortega

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...