6 jun. 2010

Chile.-

Enfermera donó más de $50 millones en equipamiento para discapacitados
http://diarioelobservador.cl/2661-Enfermera_don_oacute_m_aacute_s_de_50_millones_en_equipamiento_para_discapacitados.html
QUINTERO.- En la comuna 561 personas sufren actualmente algún grado de discapacidad. Esta cifra, sumada al tremendo cariño que le tiene a la ciudad, fue la que llevó a Mónica Martínez Paredes a realizar una importante donación a las organizaciones locales que ayudan a quienes padecen este tipo de situación.
Ella reside hace varios años en Noruega, donde se desempeña como enfermera. Por lo mismo realizó una serie de gestiones con diversas entidades para conseguir valioso material clínico y enviarlo hacia la comuna.
De esta forma, el municipio colaboró con la suma de 3 millones 500 mil pesos para pagar el traslado de este aporte, que se traduce en sillas de ruedas, andadores, bastones, sábanas y prótesis mamarias entre otras cosas, equivalente a 50 millones de pesos.
Una vez en Quintero, el material fue recepcionado por la Oficina Municipal de Apoyo a la Discapacidad, la cual hace cuatro años se encontraba inactiva y que desde esta semana comenzó nuevamente a funcionar.

El alcalde de Quintero, José Varas, entregó al hogar Pequeño Cottolengo 5 andadores que servirán para que los niños que todavía no tienen las piernas tan fortalecidas puedan recorrer los pasillos. En tanto 52 juegos de sábanas llegaron hasta el Hospital “Adriana Cousiño” de la comuna.

“Tenemos 30 camas, por ende esta donación cubre la totalidad de nuestra dotación. Siempre los apoyos y donaciones son importantes, toda vez que la parte presupuestaria pos terremoto está afectada”, agradeció y recordó la directora del recinto, Leonor Arias.

A su vez la Corporación Regional del Cáncer recibió una serie de prótesis mamarias mientras que las Damas Rojo recibieron un set de pañales y la Cruz Roja obtuvo sabanillas.

Con estas donaciones las organizaciones reafirmaron su compromiso con el municipio para retomar este trabajo en red que beneficie a quienes viven con alguna limitación, donde la Oficina Municipal de Apoyo a la Discapacidad jugará un rol primordial.

“La idea es que desde el municipio se apoye a todas las organizaciones que se preocupan de la discapacidad y no sólo para la Teletón o para actos nacionales, sino que todos los días del año”, sentenció el alcalde José Varas.

Rep. Dominicana.-

Enfermeras paralizan Hospital Pina en reclamo pago de incentivos
http://www.almomento.net/news/132/ARTICLE/61451/2010-06-04.html
Por DOMINGO URIBE



Enfermeras en huelga en el Hospital Regional Juan Pablo Pina
SAN CRISTOBAL.- Las enfermeras del Hospital Regional Juan Pablo Pina se fueron a la huelga en reclamo que les paguen casi dos millones de pesos adeudados por concepto del incentivo del Seguro Nacional de Salud (SeNasa).

Maritza Matos, vocera de las más de 250 protestantes, dijo que desde el mes de agosto no reciben el incentivo que otorga el Seguro oficial a todo el personal del hospital.

Acusaron a Rafael Mendoza, director del Hospital de negarse a viabilizar la entrega de los recursos.

Agregó que las enfermeras se reunieron tanto con la directora Regional de Salud, Rafaela Pérez como con Mendoza y que se comprometieron n a resolver la situación pero que hasta el momento no han cumplido con los acuerdos.

Rosario, Argentina.-

COLAZO - Lo premiaron en Rosario
Enfermero premiado
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=25464
Se trata de Raúl Fernando Ceballos, del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario, por su trabajo “Enfermería: un arte y una ciencia”
   
Raúl Fernando Ceballos, un orgullo para su pueblo natal
Nacido en Colazo y muy conocido en Villa María, Raúl Fernando Ceballos se desempeña como enfermero en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario y fue premiado recientemente por su trabajo “Enfermería: un arte y una ciencia”.
Es que la Municipalidad rosarina distinguió en su día - 12 de mayo - a profesionales que se desempeñan en esa disciplina en el ámbito de la salud pública y por trabajos realizados en las categorías de investigación, proyecto de trabajo y relatos de experiencias de los hospitales de: Niños Víctor J. Vilela; Roque Sáenz Peña; HECA; Maternidad Martin; Internación Domiciliaria; Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación (ILAR); Policlínico Pami II, Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario. Hospital Geriátrico Provincial de Rosario.

@ El trabajo galardonado

La siguiente es una pequeña muestra del trabajo por el que fue premiado Ceballos. La transcribimos textualmente:
“Enfermería: un arte y una ciencia. No desmentir en la práctica lo que se sustenta teóricamente.
1. El cuidado está presente en toda la historia de la humanidad, y así se fue constituyendo en la garantía de supervivencia del hombre. En sus albores fue básico: alimentación, reproducción, alojamiento, ternura y abrigo; pero con la evolución de la especie humana las formas del cuidado se fueron diversificando motorizadas por los aportes de la ciencia y la tecnología, la influencia coyuntural de la vida de los pueblos y sus avatares socioeconómicos, así como también contingencias no menores en donde la presencia de una ideología política y de una religión determinaron como cuidar. La cultura fue transformando al cuidador, y si bien la figura materna es el paradigma, la genealogía fue aportando otros cuidadores como los chamanes, matronas, hechiceros, parteras, comadronas, enfermeras, sacerdotes, médicos, cirujanos y barberos, entre muchos otros que ejercieron el oficio.
La complejidad que fue tomando el cuidado en la vida del hombre moderno generó que se empezara a constituir en un saber profesional con objetivos y formas diferentes de brindarlo, olvidando casi por completo ese saber básico que generó y genera cada acción del cuidar.
Uno de esos saberes profesionales que emerge, como transformación del cuidar, es Enfermería, y desde este escenario pensamos al cuidado como instancia clínico-política en donde existe una relación dialéctica de implicación y aprendizaje subjetivo entre el que cuida y el que es cuidado. Experiencia y saber que se dialectizan, densificándose, alargándose, dándonos cada vez más el contorno y el relieve de un acontecimiento plagado de miramiento”.

Paraguay.-

Gobierno plantea incentivos para evitar migración de enfermeras a Europa
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=23803

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, proyecta la implementación de políticas que incentiven a compatriotas, licenciadas en enfermería a permanecer en el país para ejercer su profesión. La intención es evitar la masiva migración de profesionales de la enfermería al exterior y se faciliten mecanismos para un mejor escalafón sanitario a nivel local, así como la ejecución de propuestas para que funcionarios de áreas como terapia intensiva y guardias nocturnas, se sientan conformes con sus trabajos.

En efecto, la ministra Esperanza Martínez, quien retornó de Ginebra, señaló que actualmente las profesionales se ven tentadas por las ofertas de trabajo en los países europeos, teniendo en cuenta la capacidad económica para ofrecer mejores pagos salariales.

“Fue polémica la discusión en Ginebra, porque muchos países en vías de desarrollo planteamos algún tipo de compensación porque están despoblando nuestros hospitales, llevándose a nuestras licenciadas”, manifestó la secretaria de Estado, refiriéndose a la posibilidad de exigir una compensación a los países donde van a trabajar las enfermeras.

Uruguay,-

Paro de enfermeras
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=183217&sts=1
El Colegio de Enfermeras está realizando un paro de 24 horas en el Hospital Pasteur con movilización en la calle.

La próxima paralización se realizará en el Hospital Maciel. La fecha se definirá el martes de la semana entrante.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Silvia Santana, explicó a El Espectador que las medidas se deben a que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) incumplió el convenio firmado en 2008.

También reclaman por el cumplimiento de la norma que establece la rotación de profesionales.

“Hay una deuda con los profesionales que se ha generado pero actualmente no se liquida como se debería y el ingreso de los nuevos profesionales se hace a 138 pesos la hora, o sea, menos de lo que formamos en el 2008”, afirmó la presidenta.

Al mismo tiempo, Santana explicó el alcance de este paro de Licenciadas en Enfermería: “A nivel operativos los profesionales que estamos mantenemos un nivel de supervisión para garantizar la prestación de servicios, pero en todo caso lo que estamos haciendo ahora con el aumento de las medidas es saliendo de los servicios”. 

Santana dijo que no les informaron sobre las medidas a las autoridades del Hospital Pasteur. Sin embargo, los directivos de la institución se enteraron y se comprometieron, según la presidenta del Colegio de Enfermeras, a generar una mesa de diálogo con las autoridades de ASSE porque consideran que el reclamo es justo.

El integrante de la Comisión Interna del Pasteur, Andrés Guedes, dijo a El Espectador que la medida no cuenta con el respaldo de los funcionarios.

“Es una medida que no está apoyada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública porque el CEDU no pidió respaldo a la Federación”, manifestó.

Paraguay.-

Más de 60 enfermeros se capacitaron en Ciudad del Este
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-310019.htm

Más de 60 enfermeras del IPS, provenientes de Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este participaron de la Novena Jornada de Enfermería Area Interior, que se desarrolló en la capital del departamento del Alto Paraná.

“Es para nosotros un gusto y un privilegio haber recibido capacitación en nuestra propia casa. Entendemos que en base a la formación de nuestro personal, en todos los estamentos, es que tendremos un IPS mejor”, dijo hoy el doctor Din Carlos Villalba, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, al evaluar la jornada que culminó ayer, y se desarrolló desde el miércoles pasado.

“Agradecemos la iniciativa y alentamos a los directivos que sigan apoyando estos cursos. La jornada tuvo una buena aceptación por la cantidad de participantes y lo ideal es repetir de tanto en tanto”, agregó.

El doctor Villalba sostuvo que la capacitación y la actualización de los conocimientos debe llegar igualmente al personal administrativo y médico del citado hospital.

La Novena Jornada de Enfermería, organizada por la Dirección de Hospitales Área Interior, congregó durante dos días, lunes y martes pasados, a más de 60 enfermeras de la capital departamental, de Franco y de Hernandarias.

Batas blancas sin fronteras


http://www.cope.es/sociedad/05-06-10--batas-blancas-fronteras-176302-1

Con una población que aumenta –aunque no en todas partes– y envejece, el mundo ve crecer sus necesidades sanitarias en medio de un déficit casi general de profesionales para satisfacerlas. Es un problema tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pero en los primeros se agrava por la emigración de médicos y enfermeras a los segundos. La OMS acaba de aprobar un acuerdo para afrontar el problema.


En su última la asamblea (17-21 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado un código de buenas prácticas para la contratación internacional de personal sanitario, que venía debatiendo desde hace años. El código pretende aliviar la fuga de cerebros, pero sin perjudicar las aspiraciones de los profesionales sanitarios de los países en desarrollo a disfrutar de las oportunidades de formación o de mejores condiciones de trabajo que les ofrecen los países desarrollados. Los acuerdos de colaboración, por ejemplo, pueden abrir vías para la migración de personal a los países ricos, a cambio de que estos ayuden a reforzar la capacidad de formar médicos y enfermeras en los países de origen.

Migraciones en aumento
Son elocuentes los datos reunidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenecen los países desarrollados (PD), o sea los principales destinos de la migración sanitaria. Según el Panorama de la salud 2009, la proporción de médicos en activo procedentes del extranjero ha subido en casi toda la OCDE: se multiplicó casi por dos en Suiza y se triplicó en Irlanda, los dos casos del extremo superior. Pero la tasa es muy variable: desde el mínimo de Francia, 3,1% , al máximo de Irlanda, 33,6% . A poca distancia, en segundo y tercer lugares, están Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Pasan del 20% Estados Unidos, Australia y Suiza.

En general, los profesionales sanitarios no constituyen un caso aparte en el fenómeno migratorio. Los porcentajes de extranjeros en este sector son similares a los que se registran entre otros titulados universitarios. Solo son claramente superiores en Gran Bretaña y Nueva Zelanda, consecuencia de políticas muy activas de contratación en el exterior para suplir la falta de personal.

También España registra un rápido aumento de médicos extranjeros. Hacen falta: sin los candidatos de fuera, no se podría cubrir la oferta de plazas para médicos internos residentes (MIR). Este año se presentaron 6.420 españoles para 6.941 puestos. Los extranjeros, 4.836, latinoamericanos en su gran mayoría, son el 44% de los candidatos y el 34% de los que obtuvieron plaza. Cinco años antes, fueron solo el 12% de los nuevos MIR.

Grandes importadores y exportadores


Los orígenes de los inmigrantes son muy diversos. Importa, sobre todo, clasificarlos entre los Estados miembros de la OCDE y los otros. Los primeros corresponden a un mercado laboral común de los PD; los segundos revelan un éxodo de cerebros.

En movimientos dentro de la OCDE, destaca Nueva Zelanda, con un 31,7% de médicos extranjeros, de los que casi el 60% proceden de otros países miembros. El mismo origen tienen el 42% de los emigrados a Canadá, que son en total el 17,9% de los médicos.

Ahora bien, los países con más médicos extranjeros en términos absolutos, y a la vez con tasas bastante elevadas, atraen sobre todo inmigrantes de fuera de la OCDE. Estados Unidos es el destino número uno para el resto del mundo, pero en primer lugar para los de países en desarrollo (PED), pues de ellos proceden el 72% de los médicos extranjeros que ejercen allí. Gran Bretaña, segundo receptor de médicos, supera por poco a Estados Unidos: el 73% de los profesionales extranjeros se formaron fuera de la OCDE.

En los dos países, la mayor parte de los médicos extranjeros provienen de la India: el 30% en Gran Bretaña, el 19% en Estados Unidos. Los siguientes orígenes no coinciden. En Estados Unidos son las naciones del Caribe (11% ), Filipinas y Canadá (8% cada uno), México (5% ). En Gran Bretaña son Sudáfrica (9% ), Pakistán (8% ), Irlanda (6% ).

Si Estados Unidos es el mayor imán, la India no tiene rival como fuente de médicos para el exterior. China queda muy lejos de ella.

Déficit en los países ricos

Este trasvase indica un gran número de vacantes en los PD, incluido Estados Unidos. El mes pasado, poco después de que el Congreso aprobara la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama, un informe de la Association of American Medical Colleges advertía que la ampliación de la cobertura exigirá más médicos. Al paso actual de incorporaciones a la profesión, y con las muchas jubilaciones previstas en los próximos años, calculaba que el déficit puede llegar a 150.000 en 2025.

La especialidad más demandada, añade el informe, será la medicina de familia, a la que la reforma concede un papel más relevante al asignarle la misión de coordinar la atención de cada paciente. Y el caso es que desde 2002 ha bajado más del 25% el número de graduados que escogen la atención primaria.

En España, el Ministerio de Sanidad calculó una escasez semejante en el informe Oferta y necesidades de médicos especialistas, 2008-2025, publicado el año pasado. El déficit en 2025 podría ser de 25.000, mayor que el estimado por la AAMC para Estados Unidos en relación a los habitantes. También en España faltan principalmente médicos de familia, y también la especialidad no atrae a suficientes licenciados, pues no se cubren todas las plazas de internos residentes que se ofrecen.

Se buscan enfermeras

Las necesidades se repiten en enfermería. Estados Unidos, que tiene 10,6 enfermeras por mil habitantes, más que la media de la OCDE (9,6), necesitaría incorporar un millón hasta 2020, pero las promociones que están saliendo de las escuelas (unas 65.000 según el dato más reciente) no bastarían para lograrlo.

España registra un modesto 7,5 por mil. No se debe a una fuga de cerebros, pese a que España es un importante origen de enfermeras migrantes (no de médicos, en cambio): se estiman en más de 10.000 las que trabajan fuera, principalmente en Gran Bretaña y Portugal. Pero también llegan del extranjero, sobre todo de Argentina, Venezuela, Colombia, Rumanía. Y estas, el 5% de las activas en España, son cerca de 12.000, de modo que más o menos compensan el éxodo.

En migraciones de enfermeras, el receptor número uno es, como cabe suponer, Estados Unidos, con cien mil procedentes del extranjero. Pero, a diferencia de lo que ocurre con los médicos, en términos relativos este país no figura entre los primeros puestos. Con un 3,5% de enfermeras del exterior, Estados Unidos queda lejos de Irlanda (47,1% ), Nueva Zelanda (22,11% ), Australia (16,4% ), Gran Bretaña (8% ).

Los que se marchan
Los déficits de los PD son abundancia en comparación con los de los PED. Un informe del Banco Mundial publicado en marzo pasado describe la situación en los países anglófonos del Caribe. Casi tres de cada cuatro profesionales formados en ellos se marchan a Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá. En casa quedan unos 7.800 para 6 millones de habitantes, o sea un octavo de la media de la OCDE, y 3.300 puestos sin cubrir, el 30% . En 2025 habrá un déficit de unos 10.000.

Lo peor está en África subsahariana, donde faltan un millón de profesionales sanitarios. La región pierde uno de cada cuatro médicos y una de cada veinte enfermeras que forma. En el extranjero están casi el 30% de los médicos de Ghana y el 34% de las enfermeras de Zimbabue. Para retener a sus enfermeras, Malaui les da un incentivo económico.

Por qué emigran

Aunque esto parece el caso de Robin Hood al revés, el desequilibrio no consiste simplemente en que los ricos “roban” a los pobres personal sanitario. La desigualdad es ante todo de facilidades para formarse, salario, régimen laboral y posibilidades de promoción.

La OCDE concluye que la fuga de cerebros no es la principal causa de escasez de personal sanitario en los PED, aunque en casos como los citados arriba contribuye notablemente a agravarla. La prueba es que el déficit de profesionales en esos países es muy superior al número de emigrados.

La primera causa es la insuficiente capacidad de formar personal. La segunda es el bajo nivel de retribución y la pobreza de medios en los sistemas sanitarios, factores que hacen menos atractiva la profesión y más tentadora la salida al extranjero.

Los países desarrollados que necesitan más profesionales no tienen el segundo problema, pero sí el primero. Por eso, aunque el nuevo código propuesto por la OMS contribuya a una migración más equilibrada, lo más importante es aumentar la formación de profesionales. Y esta es una necesidad tanto de los países pobres como de los ricos.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...