23 ene. 2012

Las instalaciones y la limpieza, asignaturas pendientes en el hospital

Las instalaciones y la limpieza, asignaturas pendientes en el hospital
 
 
Los usuarios han puesto nota al Hospital de Jerez y no todas las calificaciones han sido buenas. Aspectos como la comodidad de las habitaciones, el estado general de las instalaciones o la limpieza han quedado por debajo de la medida andaluza en el índice de satisfacción de la encuesta sobre la sanidad pública que presentó la semana pasada la Consejería de Salud.
Tampoco se han salvado los indicadores de valoración de los horarios de visita, la facilidad para resolver trámites y papeles o la correcta señalización del hospital así como las mejoras llevadas a cabo en el complejo hospitalario. Hay que reseñar que los aspectos señalados se refieren mayoritariamente a infraestructuras y dependencias mientras que el trato del personal y la valoración de los médicos sí que alcanza los estándares de la comunidad autónoma. Solo la disposición de los profesionales para escuchar a los pacientes se queda mínimamente por debajo de la media.
En el otro lado de la balanza, el positivo, hay solo tres indicadores que han superado la media andaluza: el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación, la información sobre el programa de visitas y la valoración del enfermero de referencia. Al contrario de lo que ocurre en la encuesta de los centros de Atención Primaria, el hospital no ha obtenido en su cuestionario un 100% de satisfacción en ninguno de los asuntos analizados. No obstante, la pregunta decisiva otorga una buena puntuación para el centro: nueve de cada diez encuestados recomendaría a otras personas el Hospital de Jerez.
La encuesta también aborda otros asuntos como la calidad de la comida que se sirve en el centro, la satisfacción por la información dada por los médicos y los enfermeros, la confianza en la asistencia recibida, la correcta identificación de los profesionales, valoración del respeto con el que se trata a los pacientes, grado de intimidad en el hospital, valoración del personal sanitario (médicos, enfermeros y celadores) así como del administrativo, el tiempo en la lista de espera, la atención adecuada al acompañante de la persona ingresada, la información sobre las intervenciones quirúrgicas y la información sobre los cuidadados y el seguimiento postoperatorio.
Atención al parto
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) dedica un apartado específico a la atención al parto cuando se trata de hospitales. Tres de los seis indicadores estudiados están en el centro hospitalario jerezano por encima de la media andaluza, lo que significa un notable grado de satisfacción de los pacientes con este proceso. El acompañamiento durante el parto, la administración de la anestesia epidural y la entrega de la cartilla de salud infantil para el bebé son los tres aspectos mejor valorados con un 100.
No obstante, las madres encuestadas han dado un pequeño toque de atención al servicio puesto que la pregunta ¿Sintió que la separaban de su hijo por más tiempo del imprescindible? tuvo respuesta negativa de aproximadamente el 80% de las participantes mientras que la media andaluza está por encima del 88%. En cuanto a la satisfacción general por el servicio recibido y la información sobre los cuidados del bebé el centro sanitario jerezano se encuentra en la media del resto de Andalucía.
Hospital Juan Grande
Como centro concertado que es, el Hospital Juan Grande también está incluido en la encuesta realizada por el IESA para el SAS. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores ya que 25 de los 37 indicadores están por encima de la media andaluza y ninguno de ellos se sitúa por debajo. La valoración de los horarios de visita, la comodidad de las habitaciones, la facilidad para resolver trámites y papeles, la valoración general de las instalaciones, la calidad de la comida, la limpieza y el grado de intimidad son algunos de los parámetros que más valoran los pacientes que han estado ingresado en estas dependencias de los hermanos de San Juan de Dios.
La labor del personal también está ampliamente respaldada por los usuarios en esta encuesta de satisfacción. Así, han superado la media andaluza los indicadores de respeto con el que se le ha tratado, satisfacción con la información dada a los enfermeros, la disposición del personal para escuchar a los pacientes, la valoración de los enfermeros, celadores y personal de enfermería, así como la atención prestada al acompañante.
 
 
Los usuarios han puesto nota al Hospital de Jerez y no todas las calificaciones han sido buenas. Aspectos como la comodidad de las habitaciones, el estado general de las instalaciones o la limpieza han quedado por debajo de la medida andaluza en el índice de satisfacción de la encuesta sobre la sanidad pública que presentó la semana pasada la Consejería de Salud.
Tampoco se han salvado los indicadores de valoración de los horarios de visita, la facilidad para resolver trámites y papeles o la correcta señalización del hospital así como las mejoras llevadas a cabo en el complejo hospitalario. Hay que reseñar que los aspectos señalados se refieren mayoritariamente a infraestructuras y dependencias mientras que el trato del personal y la valoración de los médicos sí que alcanza los estándares de la comunidad autónoma. Solo la disposición de los profesionales para escuchar a los pacientes se queda mínimamente por debajo de la media.
En el otro lado de la balanza, el positivo, hay solo tres indicadores que han superado la media andaluza: el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación, la información sobre el programa de visitas y la valoración del enfermero de referencia. Al contrario de lo que ocurre en la encuesta de los centros de Atención Primaria, el hospital no ha obtenido en su cuestionario un 100% de satisfacción en ninguno de los asuntos analizados. No obstante, la pregunta decisiva otorga una buena puntuación para el centro: nueve de cada diez encuestados recomendaría a otras personas el Hospital de Jerez.
La encuesta también aborda otros asuntos como la calidad de la comida que se sirve en el centro, la satisfacción por la información dada por los médicos y los enfermeros, la confianza en la asistencia recibida, la correcta identificación de los profesionales, valoración del respeto con el que se trata a los pacientes, grado de intimidad en el hospital, valoración del personal sanitario (médicos, enfermeros y celadores) así como del administrativo, el tiempo en la lista de espera, la atención adecuada al acompañante de la persona ingresada, la información sobre las intervenciones quirúrgicas y la información sobre los cuidadados y el seguimiento postoperatorio.
Atención al parto
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) dedica un apartado específico a la atención al parto cuando se trata de hospitales. Tres de los seis indicadores estudiados están en el centro hospitalario jerezano por encima de la media andaluza, lo que significa un notable grado de satisfacción de los pacientes con este proceso. El acompañamiento durante el parto, la administración de la anestesia epidural y la entrega de la cartilla de salud infantil para el bebé son los tres aspectos mejor valorados con un 100.
No obstante, las madres encuestadas han dado un pequeño toque de atención al servicio puesto que la pregunta ¿Sintió que la separaban de su hijo por más tiempo del imprescindible? tuvo respuesta negativa de aproximadamente el 80% de las participantes mientras que la media andaluza está por encima del 88%. En cuanto a la satisfacción general por el servicio recibido y la información sobre los cuidados del bebé el centro sanitario jerezano se encuentra en la media del resto de Andalucía.
Hospital Juan Grande
Como centro concertado que es, el Hospital Juan Grande también está incluido en la encuesta realizada por el IESA para el SAS. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores ya que 25 de los 37 indicadores están por encima de la media andaluza y ninguno de ellos se sitúa por debajo. La valoración de los horarios de visita, la comodidad de las habitaciones, la facilidad para resolver trámites y papeles, la valoración general de las instalaciones, la calidad de la comida, la limpieza y el grado de intimidad son algunos de los parámetros que más valoran los pacientes que han estado ingresado en estas dependencias de los hermanos de San Juan de Dios.
La labor del personal también está ampliamente respaldada por los usuarios en esta encuesta de satisfacción. Así, han superado la media andaluza los indicadores de respeto con el que se le ha tratado, satisfacción con la información dada a los enfermeros, la disposición del personal para escuchar a los pacientes, la valoración de los enfermeros, celadores y personal de enfermería, así como la atención prestada al acompañante.

Así maltrataban a ancianos enfermeros de geriátrico en Italia

 (video)

"Cuando mueras lo celebraremos", les decían entre insultos y vejaciones. Siete personas fueron arrestadas, entre ellas la mujer de un senador, presidenta de la fundación a cargo del asilo. Las imágenes pueden herir su sensibilidad

Así maltrataban a ancianos enfermeros de geriátrico en Italia (video)

Según la Guardia de Finanzas, que tiene horas de grabaciones sobre el maltrato al que eran sometidos los ancianos, "la situación era infernal" en un geriátrico de Sanremo,en el golfo de Génova (noroeste de Italia), según la Guardia de Finanzas.

Les tiraban del cabello, les doblaban en dos para hacer la cama, los zarandeaban como si fueran muñecos de paja, les golpeaban los brazos atrofiados y las piernas encogidas... los ancianos, ante semejante saña, apenas podían protegerse la cara con las manos.

Algunas imágenes muestran el maltrato de varias enfermeras a un anciano cuando lo acuesta. En otras escenas, una mujer mayor con evidentes gestos de dolor es sometida a distintos vejámenes.

Hasta 42 ancianos -35 de ellos con algún tipo de minusvalía- fueron sometidos amaltratos. Todos ellos eran mayores de 60 años, no autosuficientes, con problemas de motricidad, o enfermos de Alzheimer. Además, vivían en unas "condiciones higiénicas indecentes".

Muchos familiares han denunciado además que a sus familiares les faltan objetos personales. Una mujer denunció hace unos días, después de que se difundieran estos videos, que su madre estaba vestida con ropas que no eran suyas, y que faltaban algunos objetos.

Cuatro trabajadores sociales y dos enfermeras han sido ya arrestados, y dos personas más están bajo investigación. La directora de la residencia de ancianos y la presidente de la fundación que posee el hospicio están, por otra parte, bajo arresto domiciliario. Esta administradora se llama Nasi Rosalba, tiene 58 años y es la esposa, del senador Gabriele Boscetto, del PDL, el partido de Berlusconi.

Sin investigación no hay calidad de cuidados»

Crece el número de enfermeras que decide ampliar sus estudios para mejorar su trabajo

A las enfermeras les motiva ampliar sus conocimientos y mejorar la atención al cliente
Diccionario Inteligente
22 Enero 12 - - Ana Domingo Rakosnik

BARCELONA- Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las enfermeras no son suficientes para atender a la población, que además de crecer envejece. La crisis también se ha ensañado con este colectivo que, lejos de amedrentarse, quiere hacer más y mejor. Y por eso, investigan. Poco a poco el número de enfermeras y enfermeros con un doctorado va creciendo. Les motiva querer ampliar sus conocimientos y mejorar la atención al paciente.
«Sin investigación no hay calidad de cuidados», señala la enfermera de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Marta Farré. Lleva 21 años trabajando asistiendo a pacientes y ahora, además de cumplir con su horario, araña horas al día para hacer el doctorado. Forma parte del equipo de enfermeros españoles que junto a siete grupos europeos más investigan cómo mejorar la atención al paciente con demencia o Alzheimer. «Nos hemos dado cuenta de que al cuidador principal, que suele ser un familiar, le falta información, que no sabe a veces a quién acudir, y sólo llega al hospital cuando el enfermo tiene una crisis grave», explica Farré. «La cultura de nuestra sociedad es la de no institucionalizar al paciente, de cuidarlo en casa, por lo que, en este sentido, se debería potenciar los centros de día o que la familia cuente con un equipo de apoyo al que no tenga que pedir hora, por ejemplo». Así, no sólo el cuidador y el paciente tendrían mejor calidad de vida, sino que se ahorrarían costes al sistema sanitario. «Se trata de que la investigación pase a ser una competencia más de nuestro día a día, porque es así como podemos ampliar nuestros conocimientos», asegura.
La investigación en enfermería «sigue las mismas reglas que el método científico», explica Adelaida Zabalegui, directora de Enfermeria del Clínic y miembro del comité de la Academia europea de Ciencias de la Enfermería (EANS). Y, «puede ir de lo más técnico a lo más emocional del cuidado», añade. Por ejemplo, de qué apósitos son mejores para cicatrizar una herida a cómo transmitir una información complicada a un paciente.
En EE UU más de 18.000 profesionales de la Enfermería son doctores. La investigación en este campo está ampliamente extendida también en Europa pero menos en España. Sin embargo, asegura Farré que la profesión está abriéndose paso a un nuevo paradigma. «Queda mucho por hacer» porque aunque la investigación en Enfermería no es costosa. Los recursos para este colectivo aún son escasos y sus estudios se sustentan, sobre todo, en su propia motivación.
Con todo, el equipo de Enfemería del Clínic, con más de 2.000 profesionales, ha desarrollado ya numerosos estudios cuyos resultados ha podido ir implementando. Por ejemplo, a los cuidadores no profesionales de personas dependientes se les ofrecen sesiones formativas para aprender cómo cuidar del enfermo.


Más de 65 doctores en Enfermería
El Hospital Clínic acogió, el jueves y el viernes pasado, uno de los dos congresos anuales de la Asociación europea de Ciencias de la Enfermería. Más de 65 doctores en Enfermería se dieron cita en Barcelona para tratar los avances en el cuidado de diversas patologías. El objetivo, explica Adelaida Zabalegui, es «fomentar la colaboración entre países y aprovechar sinergias». Aunque también, dar a conocer a los enfermeros asistenciales que pueden seguir estudiando.

Para velar por las condiciones laborales de médicos y enfermeros internos

CSI·F crea la figura del asesor del residente
Para velar por las condiciones laborales de médicos y enfermeros internos.
       El sindicato CSI·F ha creado la figura del asesor sindical y profesional del residente para velar por las condiciones laborales de médicos y enfermeros internos, según ha señalado en un comunicado.

Al respecto, señala que miles de profesionales de Enfermería o Medicina que se encuentran en la actualidad en esta situación laboral en la Comunitat Valenciana pueden beneficiarse del servicio, que ya está activo tanto para responder preguntas como para ofrecer asesoría personal. Los interesados han de rellenar un cuestionario publicado en el apartado de Sanidad de la web www.csi-f.es.

Así, señala que "en muchas ocasiones estos titulados desconocen sus derechos o sus condiciones". Por ello, advierte de que "se hallan más desfavorecidos que profesionales con más experiencia y años de servicio", por lo que para "paliar esta situación hemos configurado la asesoría sindical y profesional".

CSI·F comenta que las consultas más habituales que plantean los médicos o los enfermeros internos residentes están relacionadas con problemas laborales, formativos, incumplimiento del Estatuto del Residente, ofertas de contratos abusivos o incluso en fraude de ley por parte de la administración o falta de tutorización de la labor clínica. Igualmente pueden acceder a este servicio farmacéuticos, químicos o biólogos en situación de residente.

Otras situaciones que también afrontan de manera usual los profesionales en su periodo de residentes consisten en excesos en la responsabilidad asistencial o de horario en la labor asistencial en el servicio, obligación de las firmas de altas clínicas sin supervisión o problemas con las rotaciones. En general, explica el sindicato, "se encuentran con un sinfín de problemas derivados de la no aplicación del Estatuto del Residente

Margarito Cervantes Romero, enfermero en ese entonces en el ala de Pediatría del Centro Médico Nacional

Sobrevivió sismo del 85
Margarito Cervantes, enfermero, en su último chequeo en el IMSS 1 de Pachuca. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
23 de enero de 2012

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Sobrevivientes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Margarito Cervantes Romero, enfermero en ese entonces en el ala de Pediatría del Centro Médico Nacional, sintió un fuerte empujón. Se encontraba en el cuarto piso.

Era la hora de cambió de turno, los nocturnos por los matutinos de un jueves, alrededor de las siete de la mañana.

El movimiento hizo que nuestro protagonista cayera; rápidamente se levantó y corrió. Pensaba muchas cosas.

En el desconcierto actuó; se hallaba en el cuarto piso de un edificio de 12. Llegó a una habitación, donde estaban dos bebés enfermos, aproximadamente de un año y medio, recibían suero. Quitó las agujas de sus bracitos y los abrazó.

Escuchaba gritos, llantos cercanos; algunas voces decían que había estallado una bomba.

De prisa, en el espasmo, vio una imagen de una cruz negra. Fue todo.

De prisa se refugió bajo una mesa de metal junto con los niños. Quedó atrapado en los escombros por más de 12 horas y severamente lastimado, sin agua, casi nada de oxígeno.

Desgraciadamente, durante ese lapso vivió la muerte de 3 compañeras, con la imposibilidad de no haber hecho nada para evitarlo... todos estaban en las mismas circunstancias de no sobrevivir.

Finalmente, en esas horas que le parecieron días, llegó el grupo de rescate y logró salir por obra de Dios. También los niños quedaron a salvo.

Debido al colapso, tuvo que deslizarse por una lona. "Aviéntate, aviéntate", decía la gente. Resbaló; después de ocho horas despertó.

PRIMER ENFERMERO

Nacido el uno de abril de 1962, inicia estudios profesionales como enfermero en julio de 1977, cuando tenía 15 años, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela de Enfermería y Obstetricia, concluyendo en 1980.

El Servicio Social en el Hospital General de Pachuca entre 1980-1981.

Obtiene el título y cédula profesional como Enfermero General, en 1981, siendo el primer enfermero masculino titulado por la máxima casa de estudios.

No obstante, empieza sus actividades de auxiliar de enfermería cuando cursaba el segundo semestre de la carrera, en 1978, en el entonces Hospital Civil de Pachuca.

En 1980 es supervisor de personal de enfermería del Hospital Civil de Pachuca.

De 1981 a 1982 el Gobierno del Estado de Hidalgo lo designa jefe de enfermeras en este mismo nosocomio.

De 1982-1983 es profesor adjunto en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo.

El 25 de enero de 1982 ingresa al Instituto Mexicano del Seguro Social con plaza de enfermero general en el Hospital de Pediatría del antiguo Centro Médico Nacional en la Ciudad de México.

El 15 de noviembre de 1983 concluye la especialidad en Pediatría Hemato-Oncológica.

El 6 de julio de 1984 y posterior a su formación en áreas administrativas y docencia en la Escuela de Enfermería del antiguo Centro Médico Nacional, es ascendido a jefe de piso del servicio de Hematología y Oncología del Hospital de Pediatría del mismo Centro Médico Nacional.

De noviembre 1985 a junio de 1986 es reubicado en el Hospital General de Francisco del Paso y Troncoso del Seguro Social, desempeñándose en la supervisión del personal de enfermería en guardia nocturna.

De agosto de 1986 a diciembre de 1990 fue trasladado al HGZMF número 1 de Pachuca, en los Servicios de Urgencias, mientras se reconstruía el Centro Médico Nacional, donde su participación fue alternada en el área Operativa y Docente en diversos cursos para capacitación del personal de enfermería.

Durante el periodo de 1986 a 1990 obtiene la acreditación en diversos cursos de formación docente en áreas administrativas y de investigación de hospitales y la terminación del bachillerato. También en Recursos Humanos en Enfermería, en el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Salud, e instituciones del sector salud privado, permitiendo ser integrante del Comité Seccional Sindical del Seguro Social como representante sindical.

En 1991 empieza otra especialidad en Cuidados Intensivos en el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, de Puebla.

En 1993 obtiene la plaza de enfermero especialista en Cuidados Intensivos en el Centro Médico Nacional La Raza, Distrito Federal, en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, cirugía de tórax y trasplantes, participando como enfermero en los protocolos nacionales de los primeros trasplantes de corazón y colocación de dispositivos cardiacos artificiales.

"Fui becado durante el periodo 1991-2005 en diversas ocasiones por el Instituto Mexicano del Seguro Social, finalizando por sistemas presenciales y semi presenciales el Bachillerato General, y la licenciatura en Enfermería y estudios complementarios en el manejo de aparatos electromédicos y de asistencia circulatoria extracorpórea en cirugía cardiotorácica.

Subraya: "Siempre estaré agradecido con el Instituto. Siendo en este periodo donde igualmente me preparé y participé en la reforma de estructuración de los modelos y teorías de enfermería aplicados en diversos hospitales (Proceso Atención Enfermero) en particular en la Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico La Raza".

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTO

El originario de la Bella Airosa, cambia de residencia, en 2006, a su tierra natal y labora en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Seguro Social. Ocupa la plaza de Enfermero Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

"Durante cinco años en esta unidad hospitalaria me reciben con un fraterno cariño en el Departamento de Enfermería del hospital y delegacional en el 4stado, solicitándome en las áreas de capacitación y docencia, así como en el planteamiento de un proyecto en el Departamento de Enfermería en la instauración del Proceso Atención Enfermero en el hospital del IMSS de Pachuca y las unidades de atención médica en la entidad, proyecto el cual fue aceptado y aplicado actualmente, lo cual nos permitió alinearnos como institución de salud a los estándares internacionales mediante el ofrecimiento de los servicios profesionales de enfermería con un modelo de atención estandarizado basado en el método científico, y el desarrollo y aplicación del pensamiento crítico en la atención a los derechohabientes, basado en los diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería".

Dice sentirse orgulloso de contribuir como hidalguense en la profesionalización de los servicios de enfermería con la consolidación de este proyecto que se desarrolla en este hospital del IMSS de Pachuca y en todas las unidades de atención médica del Seguro Social del Estado, "confiando en que será enriquecido por las nuevas generaciones que aman esta noble profesión, agradeciendo a todas y cada una de las autoridades de enfermería y del área médica, así como a todos mis compañeros y compañeras enfermeros en su consolidación, dándome la oportunidad de servirles durante mis 29 años de servicio profesional por voluntad de Dios".

La crisis lleva a los enfermeros a hacer las maletas

CADA VEZ HAY MÁS INTERÉS POR EL EXTRANJERO

MARI CARMEN TOMÁS 23/01/2012

La crisis ha disparado el interés de los enfermeros por trabajar en el extranjero. Una opción que se plantean cada vez más profesionales al ver cómo aquí se reducen sus posibilidades de empleo. Así lo explica Míriam Martos, quien se diplomó en Enfermería el año pasado y, tras trabajar durante el verano, ahora mismo está "pensando" en irse fuera. "La situación de la sanidad está mal y, por ejemplo, tendrían que haber abierto la bolsa de empleo en el Hospital General en noviembre y no la han abierto; son puertas que se te cierran", indica.

Ahora mismo asiste a un curso de inglés en el colegio de Enfermería, que ofrece ciclos gratuitos de idiomas que permitirán a más de 160 enfermeros formarse en idiomas, entre ellos inglés y francés, conscientes de la existencia de una demanda por parte de sus colegiados de formación para poder ejercer en el extranjero.

"El interés de los colegiados por trabajar fuera, sobre todo, en países como Reino Unido y Francia, ha aumentado en los últimos meses, incluso antes de los recortes anunciados por Sanidad", explicaban fuentes del Colegio de Enfermería de Castellón.

NUEVAS ESCUELAS // El director de la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Castellón, Vicente Queralt, explica que "sí existe interés por irse al extranjero por la situación económica". Al mismo tiempo, indica que ante el incremento de las escuelas de enfermería en Castellón "se ven con cierta dificultad a la hora de encontrar trabajo porque posiblemente se sature el mercado y ven en el extranjero una posible vía de escape para independizarse y encontrar trabajo". Queralt afirma que "decenas" de alumnos de esta escuela han salido al extranjero a trabajar.

Francia, principalmente, y en menor medida Italia son dos países que se empiezan a interesar mucho por la Escuela Sagrado Corazón para buscar profesionales porque son conscientes del bagaje de conocimientos y habilidades que sus alumnos atesoran, señala. Así, "aunque hemos tenido también ofertas de América, sobre todo Francia e Italia son los países que más titulados demandan. Sobre todo a partir de marzo o abril recibimos muchas peticiones de Francia, de cara al verano. También de Italia".

"En la actualidad, el colegio recibe y selecciona ofertas de empleo de Francia y Reino Unido que creemos pueden ser de interés para nuestros colegiados. Aunque nos gustaría poder decir que existen ofertas de empleo suficientes para todos nuestros colegiados en la Comunitat, lo cierto es que no podemos descartar la demanda de profesionales sanitarios que realizan las empresas públicas y privadas de Francia y Reino Unido, con diferencia, los dos países más abiertos a la incorporación de enfermeros españoles", indican desde el Colegio.

Beatriz Escorihuela ya lleva casi dos meses en el Reino Unido. "Vivo en Amersham, un pueblo cerca de Londres", explica. "Trabajo de enfermera en una care home, con pacientes dependientes, física y psicológicamente. Es como un geriátrico en España. Vine aquí por las posibilidades de trabajo y porque me gustaría hacer el máster de emergencias. Tengo previsto volver, pero en unos años, porque en Castellón ahora no hay posibilidad de trabajar", apunta. "El idioma no me ha supuesto un problema, cada día aprendes algo nuevo y la gente es bastante maja. Y a cuantos quieran venir, decirles que es duro separarte de tus seres queridos pero te enriquece como persona y te puedes hacer más fuerte y aprender un nuevo idioma", afirma Escorihuela. H

SALUD DE LOS TRABAJADORES ENFERMEROS PARTE II

La población más expuesta es la que trabaja en el sector guardia, con enfermos críticos y los profesionales jóvenes son los más vulnerables. Actualmente, podemos decir que la violencia es uno de los elementos de riesgo al que son más sensibles quienes trabajan en las guardias de emergencias, que se introducen en los que al peligro de la integridad física, se suman alteraciones psicológicas temporarias o permanentes.

A los elementos externos que actúan para favorecer el desarrollo de estas patologías, se agregan la falta de soporte institucional y la sobrecarga de trabajo en plantas físicas que son inadecuadas para contener las situaciones de tensión con la que concurren los pacientes y sus acompañantes.
Aquí es adonde debemos tomar las precauciones necesarias para evitar exponer al personal; en estas ultimas semanas sucedieron hechos que hacen que el personal este mas sensibles y susceptible que cualquiera ya sea paciente o familiar venga y a uno lo acuse de cualquiera hecho y que los trabajadores de esta empresa no tome los recaudos necesarios para intervenir y reguardar las integridad psico-física de sus empleados.
Estamos a la espera de quines están la conducciones nos asesoren o nos deben pautas para evitar hechos esta naturaleza, creo que debemos darle la seriedad que se merece lo que a sucedido en este sanatorio y evitar que otro empleado no salga de esta institución esposado.
Estoy transmitiendo mi inquietud y la de mis colegas y espero que realice las gestiones correspondientes para poder organizar una reunión o taller de reflexión con el objetivo de poder continuar desempañar nuestra profesionalidad y compromiso para los pacientes que se internan y darle la contención correspondiente a sus familiares.
Junto al progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana se han perfeccionado técnicas que bombardean el que hacer del Profesional de Enfermería olvidándose en algunos momentos, la esencia de éste que no es otra cosa que el cuidado del “ SER HUMANO” y el respecto a la vida.
Saludos cordiales, Sandro Ortega








LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ENFERMEROS

Antecedentes: Desde los orígenes del hombre, cuando aparece el trabajo como una necesidad para satisfacer los requerimientos de alimentos y vestimentas, los riesgos de sufrir enfermedades, accidentes y aun la muerte fueron aumentando con la aparición de nuevas actividades y su perspectiva complejización n.
Estas situaciones, dieron origen a la medicina laboral y a la necesidad de una legislación para evitar de alguna forma el abuso de los empleadores sobre los trabajadores, prevenir las enfermedades laborales, impedir los accidentes de trabajo y mejorar as condiciones laborales. De esta forma, nace el código, en el papiro de Smith (1500AC) se estudian las enfermedades del trabajo y cómo se deben tratar. Hipócrates el Grande (460AC) escribe sobre salubridad y la importancia del medio ambiente laboral, el modo de vivir y trabajar y el ejercicio físico en el trabajo; la aparición y el progreso de la tecnología y la revolución industrial, traen aparejadas nuevas patologías laborales.
Por el convenio 161 de la Organización del Trabajo (OIT), se establece que todo país miembros debe comprometerse a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo, en consulta con las entidades de trabajadores. La recomendación 171 de la OIT constituye una serie de proposiciones complementarias que detalla las funciones de estos servicios, entre las que se encuentran: la vigilancia de la salud de los trabajadores, la información, educación, formación y asesoramiento; el otorgamientos y programas de la salud y su ubicaciones en el lugar de trabajo o en sus proximidades y su integración por equipos multidisciplinarios ; CONVENIO 149 Para el Personal de Enfermería y la recomendación 157 de la OIT,
Se sanciona la ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557/95) que regula la prevención y reparación de los daños derivados del trabajo. Sus objetivos centrales son: reducir la siniestralidad labora, reparar los daños (incluye la rehabilitación), promover la recalificación y recolocación del trabajador danificado y promover la negociación laboral para prevención y las prestaciones reparadoras.
Por otro lado, la constitución de la Ciudad en el articulo 43 DISPONE: " La Ciudad protege el trabajo en todas sus formas, asegura al trabajador los derechos establecidos en el Constitución Nacional y se atiende a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la OIT"
La ley Básica de Salud de la Ciudad (art.12inc.f) otorga a la Secretaria de Salud entre sus funciones:" la promoción de la salud laboral y la prevención de las enfermedades laborales de la totalidad del personal de los tres subsectores (público, privado y de seguridad social)". El 14 inc.j agrega entre los objetivos del sector salud: 2garantizar el desarrollo de la salud laboral y de los Comités de bioseguridad hospitalarios" . Cuando establece los lineamientos para el Estatuto Sanitario fija: "contemplar prioritariamente la protección de la salud en el ámbito laboral" (art.37 incg).finalmente, por la ley 265 se "reconoce la validez e incumbencia de las leyes nacionales de higiene y seguridad en el trabajo y de riesgos de trabajo".
  1. Condiciones de Seguridad. Edilicias, de aparatología e instalaciones.
  2. Riesgos Ambientales. Químicos (líquidos, gaseoso, vapores, polvo, etc.); físicos (radiaciones, ruidos, ventilación, gases comprimidos, etc.); biológicos (hepatitis, TBC, VIH, etc.)
  3. CARGA de TRABAJO: físicas (dinámicas y estáticas) y mentales (elementos afectivos y cognitivos que afectan el desarrollo de la actividad).
  4. riesgos psicosociales: relacionados con la organización y contenido del trabajo(horarios, ritmo de trabajo, comunidad, fatiga psicofísica, Bur out y violencia).
Una vez identificado el factor de riesgo se debe:
1. intentar eliminarlo
2. evitar o acotar al mínimo la exposición de los trabajadores
3. usar elementos de protección personal
La aplicación de la epidemiología a través de los mapas de riesgos realizadas por los mismos trabajadores resulta la más adecuada.
Saludos cordiales, Sandro Ortega

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