24 dic 2012

Enfermería de Atención Primaria mejora la calidad de vida de los vecinos de Babel-Florida

Este programa consiste en realizar ejercicio físico un día a la semana durante seis semanas en las pistas traseras del centro de salud y otras rutas de ejercicio por las inmediaciones de ambos centros



El objetivo de esta iniciativa es promover la salud y la prevención de enfermedades en los 50 pacientes que conforman el grupo

REDACCIÓN
Enfermería residente familiar y comunitaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, junto con las tutoras del Centro de Salud Florida-Babel, han organizado una intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida, fomentar los hábitos saludables y potenciar las relaciones personales de los vecinos del barrio de Alicante.

Este programa consiste en realizar ejercicio físico un día a la semana durante seis semanas en las pistas traseras del centro de salud Florida-Babel además de realizar otras rutas de ejercicio por las inmediaciones de ambos centros.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud y la prevención de enfermedades en los 50 pacientes, hombres y mujeres mayores de 45 años sin deterioro de la movilidad, que conforman el grupo.

"Esta iniciativa surge desde las consultas de enfermería ya que sentimos la necesidad de intervenir activamente en la promoción del ejercicio físico, no sólo mediante el consejo sino facilitando un lugar y un tiempo para la ejercitación", explican María Luisa y Julia junto con sus tutoras, enfermeras promotoras de la iniciativa.

Gracias a la práctica habitual de ejercicio físico se normalizan las cifras de tensión arterial, se disminuye el colesterol, mejora la glucemia. Además, la práctica continuada de ejercicio ayuda a regular el sueño permitiendo descansar, mejorar su calidad, así como reducir la ansiedad y tensión emocional.

"Uno de los beneficios más importantes que queremos que descubran con esta intervención es que sean conscientes de que los efectos del ejercicio se extienden más allá de lo orgánico y actúan a nivel mental o esfera psíquica ya que aumenta la fuerza de voluntad, la autoestima, y la capacidad de autocontrol, manteniendo un equilibrio físico y mental", continúan las enfermeras.

Un ejercicio muy completo

Las enfermeras comunitarias han diseñado unas jornadas completas en las que se comienza con 10 minutos de charla sobre el beneficio del ejercicio tales como los cardiovasculares y metabólicos, respiratorio, digestivo o salud mental, entre otros. Tras la sesión teórica, se realizan juegos diversos para continuar con movimientos articulares marcados y guiados por las enfermeras. Después caminar 40 minutos y tras esta actividad se realizan estiramientos, gestos faciales, para terminar con ejercicios de respiración tanto torácica como abdominal.

Gracias a esta iniciativa los vecinos de Alicante podrán controlar mejor su hipertensión arterial, el asma, el EPOC, el estreñimiento, el la diabetes y podrán prevenir la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...