4 abr 2013

Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

Algunos trabajan más de 200 horas al mes y sólo perciben 750 nuevos soles


  1. Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

Ministerio de salud debe incrementar remuneraciones de Enfermeros y Enfermeras

1/1


Un llamado a la Ministra de Salud, Econ. Midori de Habich, hizo la Decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Mg. Ana María Arenas, quien exigió se otorgue el esperado aumento en las remuneraciones de miles de enfermeros y enfermeras en todo el país, quienes en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles.

"Nuestro problema se torna más grave porque en nuestro país no existe realmente una entidad rectora de salud desde el año 2003. En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de los hospitales de provincia, cada Presidente Regional maneja los establecimientos de salud de manera diferente, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló la titular del CEP.

"Nosotros como Colegio de Enfermeros representamos a 68 mil miembros a nivel nacional. Tenemos enfermeras distribuidas en los siguientes sectores: Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas. Sin embargo, las remuneraciones son dispares e indignas para un profesional", agregó.

Según manifiesta, el problema radica en que existen distintas dependencias como EsSalud que pertenece al Ministerio de Trabajo, las Fuerzas Armadas que están supeditadas al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional al Ministerio del Interior y finalmente las clínicas privadas, que no pertenecen a ninguna institución, donde se ejerce la enfermería de una manera diferente y donde las condiciones de trabajo no son las mejores.

"Una clínica invierte 30 millones de dólares en infraestructura lo cual nos parece correcto, sin embargo los sueldos de los colegas no pasan de 1,200 a 1,300 soles, nos parece un abuso total porque las enfermeras y enfermeros estamos las 24 horas de días con los pacientes. Es como considerar que la atención y cuidado del ser humano no tiene valor", enfatizó la Decana Mg. Ana María Arenas.

En otro momento, afirmó que se debe fomentar la política preventivo promocional, pues se debe enseñar a la población a auto cuidarse no sólo en la comunidad o en los domicilios, sino en toda organización donde existan más de 20 personas. Allí siempre debe estar presente una licenciada o licenciado en enfermería. De esta manera se evitaría la asistencia masiva a los hospitales, el consiguiente hacinamiento y al alto costo que de ello se deriva.

"Quisiera hacer un llamado a la Ministra de Salud para pedir que se haga una reunión entre todos los sectores que de alguna forma tienen relación con el trabajo de salud, porque no sólo es Minsa, es EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, clínicas, para que alguna vez siendo nuestra ministra una economista, se estudie cómo estamos en el tema de remuneraciones y se intente hacer un ejercicio de equidad y de trato digno a nuestros profesionales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...