4 dic. 2010

Buenos Aires: De Narváez rindió homenaje a los enfermeros bonaerenses



De Narváez rindió homenaje a los enfermeros bonaerenses

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=103749

Capital Federal - Francisco de Narváez y su equipo técnico de Salud rindieron homenaje hoy a los enfermeros bonaerenses, con motivo de haberse celebrado el pasado domingo el Día de la Enfermería.
 “En nuestro plan de salud, la enfermería tiene un rol fundamental”, dijo el diputado nacional en un mensaje a más de un centenar de trabajadores de la salud agrupados en la entidad “Enfermeros Unidos por la Provincia”.
Los enfermeros, especialistas del Equipo de Salud de De Narváez, que dirige Adolfo Sánchez de León, dirigentes políticos y referentes sociales debatieron sobre las condiciones de trabajo del sector y participaron de un agasajo por la efemérides. En la oportunidad, también habló el diputado nacional Gustavo Ferrari.
En su mensaje, De Narváez señaló que existe un “enorme vacío en el funcionamiento de nuestros hospitales, sanatorios y salas de atención primaria de la salud”, por la falta de personal de enfermería y por la necesidad de su jerarquización.
“Nuestro compromiso es devolverle a los bonaerenses el acceso a un sistema de salud que sea digno, que esté cerca, que siempre sea de calidad y que, además, sea gratuito. Y para eso el Estado tiene que actuar”, enfatizó De Narváez.
Hoy existen en el país alrededor de 85.000 enfermeros, equivalentes a 2.2 enfermeros cada 1.000 habitantes.
Solo por poner algunos ejemplos: la Unión Europea tiene 8/1.000, España 6/1.000 y Portugal 4/1.000. Existe menos de 1 enfermero por médico, cuando la recomendación internacional es de al menos el triple.
La provincia concentra casi el 75% del personal de enfermería del país. No obstante ello, se calcula que faltan alrededor de 6.000 enfermeros. Además, se estima que la edad promedio de los enfermeros actuales es de 49 años, lo cual en los próximos años se estará produciendo un importante egreso de este personal por jubilaciones (se estima que cada 5 años se jubilan 3.200 enfermeros).

Chubut, Argentina.-

DEFENDIÓ LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL
Di Perna: "Más del 70 por ciento de nuestras enfermeras son profesionales"


La senadora Graciela di Perna criticó al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, quien afirmó que de ganar las elecciones "cerraría la Universidad  Provincial". 
En tal sentido manifestó también su disconformidad con las declaraciones realizadas por Alberto Ayape (Secretario de Extensión de la UNPSJB), quien opinó que la Universidad del Chubut fue una incorrecta utilización de los fondos públicos y Alberto Lamberte que sostuvo que la enseñanza universitaria debe ser sostenida con recursos del gobierno nacional, y que por lo tanto ningún gobernador puede desviar los recursos de la provincia en un emprendimiento universitario.
Al respecto Di Perna afirmó que "En nuestros días es indiscutible que un gobierno que invierte en Educación, está apostando a optimizar el capital humano como eje central de toda política publica. Si ese gobierno es provincial, no hace más que fortalecer esta estrategia en su territorio. Es imprescindible hacer las políticas operativas, transparentes y vincular los recursos a las metas y objetivos de crecimiento".
 
Política educativa

La legisladora expresó que: "la política  educativa del gobierno de Mario Das Neves fue el resultado de intensos debates en los cuales tuve oportunidad de participar, ya que la formación de recurso humano en salud fue muy pobre hasta el año 2003".
Dado su estrecho vínculo con el área de la salud, Di Perna se pronunció a favor de la Universidad Provincial ya que afirmó que "existiendo ya la Universidad San Juan Bosco, teníamos un serio déficit en enfermería, no solo en cantidad, sino también en calidad, debido a que menos del 5% de dichas enfermeras eran profesionales. No se  pensó en beneficiar a tal o cual universidad, o a tal o cual ciudad, sino al conjunto de la sociedad chubutense", y recordó que, "primero con el convenio con la Universidad de Comahue, y luego con el compromiso de la Universidad Provincial, hoy mas del 75% de las enfermeras de nuestra provincia son profesionales, lo cual garantiza la atención. 


Gasto e inversión
 

Respecto de las declaraciones a favor del cierre de la Universidad de Chubut, la Senadora señaló que "tenemos que cuidarnos de  aquellos que tienen solo una visión mercantilista de la educación, o de aquellos que la consideran como gasto inútil y que no debiera ser accesible para todos. Seguramente defienden intereses sectoriales y no del conjunto de la sociedad. No es ese el modelo que tiene la aceptación de la sociedad chubutense desde hace siete años".
Y continuó sustentando que "Seguramente falta mucho por hacer, ya que la educación, como la salud, siempre son  materias inconclusas. Pero no debemos retroceder, y menos aun desandar el camino ya transitado. Lo que realmente garantiza profundizar el cambio es el compromiso y el trabajo en equipo. Es que quienes hacen funcionar las instituciones asuman un compromiso común, mantengan códigos de comunicación y de ética. Quienes formamos parte del equipo de Mario Das Neves podemos garantizar esto a la sociedad  chubutense".

España.-

MEDICAMENTOS 

El Gobierno prepara el real decreto que permitirá a los enfermeros prescribir fármacos

Santiago acogerá el próximo jueves la reunión del Consejo Interterritorial del SNS
Es una reivindicación de hace años del colectivo de enfermería: crear un marco legal que regule el uso y la dispensación que hacen estos profesionales de determinados medicamentos. El Ministerio de Sanidad ya está elaborando un texto de real decreto que en un principio se abordaría en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la capital de Galicia acogerá el próximo jueves, día 9, pero que finalmente se ha caído del orden del día.
Fuentes ministeriales explican que se trabaja tanto con la Organización Médica Colegial como con el Consejo General de Enfermería para amparar bajo una normativa lo que en la práctica ya hacen muchos enfermeros -dispensar fármacos para curas o para el tratamiento de pacientes crónicos -, como para ver la posibilidad de si es ampliable, qué medicamentos podrían incluirse, y sobre todo, para establecer protocolos para que todas estas actuaciones sigan un mismo cauce. Desde el ministerio apuntan que también es otra herramienta para descargar la labor de los médicos.
Según un informe de los colegios de enfermería, el 52% de estos profesionales ya prescriben analgésicos; un 27%, antiinflamatorios, y un 23%, antibióticos.
La presentación de este tema en la comisión preparatoria de la reunión ha enervado a un importante número de comunidades, incluidas varias socialistas, lo que puede haber influido en la retirada del orden del día.
Andalucía se quejó porque el texto presentaba errores de bulto y jurídicos, alegando además que es competencia de las comunidades autónomas. Cataluña criticó una regulación que se hizo de forma centralizada y burocrática, mientras Cantabria la acusa de tener un corte preconstitucional. Canarias pidió una revisión del texto, y el Gobierno vasco se quejó de que las comunidades autónomas no hubiesen participado en la elaboración. El ministerio tomó nota de las reivindicaciones, pero considera que hay marco legal para mantener la iniciativa.

Venezuela.-

Bono de 550 Bs.F para gremios de la salud no cubre las expectativas
En horas de la mañana de este viernes, la presidenta del Colegio de Enfermeras del Táchira, Carmen Zuleima Medina, informó que el Ejecutivo nacional aprobó para todos los profesionales de la salud un bono de 550 bolívares fuertes, los cuales se empezarán a pagar con carácter retroactivo desde el mes de noviembre, esto como producto del gran esfuerzo que realizaron los Comandos Intergremiales de cada estado que representan a todos los gremios de la salud en el nivel central.

Medina manifestó que este anuncio del Presidente del bono de 550 no cubre las expectativas, pero beneficiará un poco la grave situación económica que presentan. "Vamos a seguir firmes en nuestras luchas gremiales, conjuntamente con los colegios de profesionales, como los nutricionistas, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas y enfermeras, para que el Presidente de la República les dé un incremento salarial digno y justo".

Sin decaer

Agregó la representante del personal de enfermería de la región, que aunque el bono es mensual y el mismo alivia un poco la situación económica de los gremios, la lucha de ellos continuará, porque están pidiendo un sueldo de 5 mil bolívares fuertes. "Le pido a todos los integrantes de los gremios de la salud que no decaigan en esta lucha, porque con este esfuerzo vamos a lograr finalmente nuestros objetivos que son totalmente justos".

La aprobación de esta prima se llevó a cabo durante este mismo jueves, y beneficiará a 203 mil profesionales de la salud, además de incluir a los enfermeros, se le otorgará a los técnicos de enfermería, bioanalistas, nutricionistas, psicólogos, auxiliares de salud y farmacéuticos.

España.-

 SATSE INFORMA
Estimados/as compañeros/as:
 

·         PUBLICADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS DE ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO EL PROCESO SELECTIVO DE ENFERMERA/O DE EMPRESA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.
 
·         Publicada resolución rectoral que da por terminado el proceso selectivo de una plaza de profesor asociado de la escuela universitaria de enfermería de valladolid.
 
·         PUBLICADA LA PLANTILLA CORRECTORA DEL EXAMEN DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL ACCESO A PLAZAS ESTATUTARIAS DE FISIOTERAPEUTA DEL SACYL.
 
·         PUBLICADOS LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LA BOLSA DE EMPLEO DEL HOSPITAL SON ESPASES.
 
·         PUBLICADAS LAS PUNTUACIONES DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN, DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CATEGORÍA DE ENFERMERO/A DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.
 
·         ABIERTO EL PLAZO PARA NUEVAS SOLICITUDES Y ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA.
 
·         PUBLICADA LA RELACIÓN DE ASPIRANTES, POR TURNO LIBRE, QUE SUPERAN EL PROCESO SELECTIVO DE LA CATEGORÍA DE ENFERMERO/A DEL SERVICIO VASCO DE SALUD.
 

España.-

 El Sindicato de Enfermería gana las elecciones sindicales en el SES
De los 188 representantes posibles, el SATSE ha obtenido 35, todos enfermeros, igual número de delegados que CSI-CSIF, aunque este resultado "representa a trabajadores del SES en general".

Por otro lado, el Sindicato Médico de Extremadura ha obtenido el apoyo mayoritario de los médicos y demás facultativos en las elecciones sindicales de este jueves. En este sentido, el 95% de estos profesionales que han votado, lo han hecho a las siglas del SIMEX, por lo que desde esta Organización "queremos agradecer la participación de los facultativos y su apoyo", apunta a través de un comunicado.
Y es que de los 188 delegados a elegir en el SES, el SIMEX ha obtenido 23 delegados, lo que le lleva a estar presente en la Mesa Sectorial de Sanidad con un 13% de participación, todo ello con la "imposibilidad" del voto por correo, y la "falta" de Mesas Itinerantes por la oposición de las demás Centrales Sindicales.
"La homogeneidad en la distribución de Delegados en las diferentes Áreas de Salud, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada ha sido la norma: el SIMEX está presente con fuerza en todas las áreas de salud", concluye.
De este modo, la Mesa Sectorial de Sanidad queda configurada con 3 Sindicatos de clase y 3 Sindicatos profesionales, lo cual, según SIMEX, permitirá a estos últimos llegar a acuerdos puntuales desde la independencia.

 
El Sindicato de Enfermería ha ganado las elecciones sindicales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), convirtiéndose así en la formación sindical que mayor número de representantes ha obtenido en las elecciones celebradas este jueves, 2 de diciembre.
En esta ocasión, SATSE Extremadura ha conseguido un total de 35 representantes, "un resultado excelente sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que el Sindicato de Enfermería se presentaba en solitario", explica el Secretario General de SATSE Extremadura, Damián Cumbres.
A través de un comunicado, ha detallado que de los 188 representantes posibles, este sindicato ha obtenido 35, todos enfermeros, (igual número de delegados que CSI-CSI-F, aunque este resultado representa a trabajadores del SES en general) y "muy por delante" del resto de formaciones sindicales que se presentaban a estas elecciones sindicales.
En este sentido, Cumbres ha valorado "muy positivamente" los resultados obtenidos, "especialmente porque era la primera vez que SATSE se presentaba en solitario –en anteriores procesos formó coalición con el sindicato médico- y ganar las elecciones ha sido el premio a cuatro años de trabajo y de defensa a ultranza de los derechos de los profesionales de enfermería extremeños".
No obstante, para el responsable autonómico gran parte de los buenos resultados obtenidos ha estado "en los logros conseguidos en los últimos años y en la oposición frontal a muchas de las decisiones que el SES ha sacado adelante con el apoyo de sindicatos amigos".
Por ello, Cumbres ha querido agradecer a todos los que han votado por SATSE el apoyo mostrado, afirmando que "su apoyo nos servirá, aún más, para luchar por todas aquellas reivindicaciones que la enfermería reclama y que consideramos necesarias para convertir al SES en un Servicio sanitario puntero no sólo en España sino en Europa".
Para finalizar, el Secretario General del Sindicato en Extremadura ha agradecido el apoyo de la enfermería extremeña "que SATSE devolverá luchando, aún más si cabe, por la defensa de sus intereses y reivindicando todas aquellas acciones que considere justas y que mejoren las condiciones laborales y profesionales de la enfermería extremeña", concluye.
Triunfo de CSI-F.
Por su parte, CSI-F ha destacado que ha sido el que ha logrado la victoria, por número de votos, en las elecciones de Sanidad en el ámbito de la Junta de Extremadura, que se celebraron este jueves consiguiendo 35 delegados.
De este modo, se convierte en el primer sindicato de la Sanidad extremeña empatado en número de delegados con SATSE que también consigue 35 pero con un porcentaje de voto menor. A continuación se sitúan UGT y CCOO con 34 delegados cada uno, USAE y SIMEX también con 22 delegados cada uno, SISAEX logra 4 mientras que PALSI alcanza los 2 delegados.

Puerto Montt, Chile.-

Falta de enfermeras tiene cerrada unidad Pese a la gran inversión y al moderno equipamiento, hace más de dos semanas que no funciona.

Hace más de dos semanas se encuentra cerrada la unidad de cuidados especiales del Hospital Base de Puerto Montt, Utim, que cuenta con seis camas y en la cual permanecen los pacientes tras salir de cuidados intermedios y antes de ingresar a sala común, generando la preocupación no sólo de pacientes y familiares, sino que también de los funcionarios del recinto asistencial.

La presidenta de la Fenats Histórica, Zulema Sandoval, contó que "es una unidad muy bien equipada, que estaba a cargo de un médico y contaba con enfermeras, personal paramédico y auxiliares; pero como el médico y las enfermeras renunciaron, los paramédicos fueron redistribuidos y la unidad se cerró, pese a la gran inversión en modernos equipos".

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, aclaró que "no fue una decisión nuestra cerrar esta unidad, pero hubo que hacerlo en forma transitoria por falta de personal, para privilegiar a las unidades más críticas. Hace dos semanas aproximadamente empezamos con este déficit de enfermería hasta llegar a un momento en que no hay oferta en el mercado de enfermeras".

Agregó que se han hecho varios concursos, pero los cargos no se han llenado. "Estamos poniendo todo el empeño en solucionarlo, mandando cartas a las universidades donde se imparte la carrera y ofreciéndoles a las egresadas un trabajo estable", enfatizó.

Antofagasta, Chile.-

Cecilia Julio Bolados. Foto: Terra
Cecilia Julio, de 21 años, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta (UA),
Al completarse en Antofagasta seis días de la desaparición de la estudiante universitaria, Cecilia Julio Bolados, los padres de la joven, quienes se desplazaron desde la ciudad de Vallenar para ubicar a su hija, temen que la joven fue víctima de un "secuestro".
Cecilia Julio, de 21 años, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta (UA), fue vista por última vez el sábado pasado alrededor de las 23 horas, cuando fue a visitar a una compañera en la avenida Angamos, a escasos 150 metros del hogar universitario donde reside en Antofagasta.
Después de aquella acción, se perdió todo contacto con ella, despertando la inquietud de sus amigos y la comunidad de la capital regional, además dela movilización de las policías.
La noche de su desaparición la estudiante portaba nada más que su teléfono celular, llaves, polera negra, jeans, polerón y botines.
"Los delincuentes están al acecho, esperando que alguien cometa un error y de esa manera, sacar ventaja. Pero realmente no sabemos qué pasó, ahora tenemos sólo conjeturas", precisó Elvis Julio, padre de la universitaria a El Mercurio de Antofagasta.
Por otro lado, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios, Erick Lambert Vargas, dijo que continúan entrevistando a universitarios y amigos de Cecilia, con la finalidad de recabar antecedentes y elaborar posibles hipótesis.
En la búsqueda de la joven participan ambas policías, además de efectivos de la Armada.

La violencia contra las enfermeras

 http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/12/03/Opinion/La-violencia-contra-las-enfermeras
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó en 1998 que la violencia en el trabajo es un problema mundial que atraviesa las fronteras, contextos laborales y grupos profesionales. Como riesgo ocupacional se manifiesta o se percibe de diversas maneras: el maltrato verbal con intimidación y daños psicológicos; el asalto con abuso, llegando a la agresión física, y el acoso sexual.
La violencia como pandemia abunda especialmente contra los grupos vulnerables como los trabajadores del sector salud en el ambiente de hospital. Este es un grupo expuesto a muchos riesgos laborales (físicos, biológicos, químicos, mecánicos, ergonómicos) y peligros para la salud y la seguridad en el trabajo. Se trata de los médicos y nosotras las enfermeras que en un 99% somos mujeres y el grupo laboral mayoritario en los hospitales. Nuestra labor está muy ligada a la vida, la muerte, el dolor y el sufrimiento.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) uno de los integrantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), define la violencia en el lugar de trabajo como actos violentos que incluyen las agresiones físicas y las amenazas de agresión, dirigidos a las personas que trabajan o están de turno. Los estudios indican que la violencia a menudo sucede durante las horas de mucha actividad e interacción con los pacientes, como en las horas de comer, de visita y transferencia de pacientes.
Las agresiones pueden ocurrir al diferirse el servicio porque el problema de salud puede ser atendido a otro nivel, limitarse o cambiarse los hábitos alimentarios por indicación médica, prohibirse el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, no permitirse la salida del paciente de las unidades de hospitalización por seguridad del mismo, la espera prolongada para recibir una atención y que no cumpla con sus expectativas, al solicitar que se respeten las normas y reglamentos del hospital.
La agresión física y verbal hacia las enfermeras es realizada casi exclusivamente por los pacientes; sin embargo, hay casos de maltrato o violencia por familiares de los pacientes, así como extraños, personas que no tienen ningún motivo legítimo para entrar en contacto con el personal de enfermería.
Las enfermeras y los enfermeros tenemos más probabilidades de sufrir agresiones en el medio laboral que los guardias de prisiones o los policías. Somos los trabajadores de cuidados de salud que estamos más expuestas, considerando que el sexo femenino en la profesión de la enfermería es el más vulnerable.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) destaca que las enfermeras sufren por la tolerancia social a la violencia. Muchas veces el sistema jurídico ha denegado compensación a enfermeras víctimas sobre la base de que "practicar la enfermería es aceptar el riesgo de violencia personal".
Muchas de nosotras consideramos que somos objetos legítimos de violencia y que esta es parte del trabajo. Esta situación o percepción facilita la violencia y su tolerancia social. Esto ya no debe continuar porque disminuye la calidad de vida, baja moral en el trabajo, enfermedades, incapacidades médicas, ausentismo y otros que tienen impacto en los servicios de salud.
Las enfermeras hondureñas tampoco desconocemos las quejas de los usuarios que reportan en algunas ocasiones sufrir maltrato de parte del equipo de salud. ¿Será esto una respuesta al círculo de violencia laboral en que estamos inmersas? Nada justifica la violencia hacia las enfermeras que brindan cuidados para restaurar la salud al prójimo y tampoco hacia un ser humano que busca ayuda para resolver su problema de salud.
Con esta reflexión pretendo sensibilizar a los usuarios de nuestros servicios y a las compañeras enfermeras para que juntos busquemos los senderos de la armonía y el respeto hacia todos y todas.
También debemos buscar mecanismos, junto a nuestras autoridades, para que este problema disminuya como riesgo psicosocial en el trabajo de enfermería. Unidos lo podemos lograr y así poseer ambientes de trabajo hospitalario saludables que reflejen calidad en los cuidados brindados al paciente.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...