11 jun. 2016

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reformula la Ley de Enfermería



 En la sesión de este martes ingresó un proyecto elaborado por UPCN que reformula la Ley de Enfermería, que apunta a "regularizar" la tarea de los enfermeros en los centros de salud y hospitales de la provincia • También se aprobó la compra de un inmueble en Paraná para el Inaubepro y se dio sanción definitiva al proyecto de Firma Digital, supo APFDigita
Tuvo su ingreso en la sesión de este martes un proyecto que dispone la reformulación de la Ley de Enfermería, que fue girado a la Comisión de Salud.

La iniciativa tuvo como disparador que "los enfermeros tengan una perspectiva de desarrollo en los hospitales y centros de salud de la provincia", había dicho días atrás la secretaria Gremial de UPCN, el sindicato que impulsó la iniciativa.

El diputado José Allende, quien a su vez, conduce el gremio, fue el encargado de argumentar la presentación del proyecto. Dijo que apunta a "regularizar la tarea de los enfermeros" para otorgarles "estructura y derechos".

El proyecto dispone una mejora del sistema de cargos e incluye un artículo vinculado a "los principios de igualdad de oportunidades y trato".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Alberto Rotman, se comprometió a "avanzar en la ley" y destacó la importancia de los enfermeros.

Desde las gradas, colmadas por afiliados a UPCN, celebraron las palabras de ambos legisladores y el ingreso del proyecto a la Cámara.

El miércoles Diputados comienza a debatir el proyecto que reformula la Ley de Enfermería

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles a representantes gremiales con el fin de avanzar en el tratamiento del proyecto que propone una reformulación de la Ley de Enfermería • Lo informó a APFDigital la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, quien estimó que habrá "habrá coincidencias sobre los ejes centrales del proyecto"

"La Comisión de Salud nos convocó para el miércoles 15 a las 11 con el fin de iniciar el debate de la iniciativa que establece una reformulación de la Ley de Enfermería", y que había ingresado el 10 de mayo a la Cámara de Diputados, indicó Domínguez.

La instancia servirá para que los legisladores escuchen la opinión de los representantes gremiales y, en este marco, la dirigente adelantó que UPCN llevará "algunas inquietudes y aportes" que han surgido desde la presentación del proyecto a esta parte.

"Vamos a quedar a disposición de los legisladores para ir intercambiando opiniones respecto de cada uno de los capítulos que conforman el texto legislativo", dijo luego.

Consultada por esta Agencia acerca de la posibilidad de que la iniciativa sufra modificaciones, Carina Domínguez, sostuvo: "Entendemos que habrá coincidencias sobre los ejes centrales del proyecto", pero estimó que "seguramente habrá algunas correcciones que perfeccionarán el texto original y que significará que la normativa pueda tener mejoras".

Luego adelantó que este jueves "habrá una reunión con los equipos técnicos que redactaron la iniciativa para unificar algunos criterios, sistematizar los nuevos aportes y llegar al miércoles para seguir avanzando".

En relación al tratamiento de la iniciativa en el recinto, Domínguez destacó que hubo un primer acercamiento con representantes del bloque Cambiemos, que adelantaron que en principio la apoyarán "en sentido general" porque "apunta a reivindicar a los trabajadores de enfermería del sector público".

Más tarde adelantó que plantearán que se pueda trabajar con el Senado "en forma simultánea" para que estén al tanto del debate que se vaya dando en Diputados y se aceleren los tiempos para su sanción.

Finalmente la Secretaria Gremial de UPCN destacó que el proyecto "tiene una mirada amplia, contenidos claros y viene a echar luz en relación a vacíos legales que había y que impedían que se efectivicen ciertos derechos".

"Hemos hecho un trabajo de difusión del proyecto de ley entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud de la provincia, que están conociendo cuáles son los aspectos que queremos abordar en el nuevo marco regulatorio para el personal de enfermería", concluyó. (APFDigital)

Los enfermeros reclaman poder volver a prescribir medicamentos


Satse y el CGE arrancan el compromiso de trasponer la directiva que hará realidad la prescripción enfermera a PSOE, C's y PNV, mientras el PP aboga por la autonomía enfermera.

Los profesionales de la enfermería siguen consternados por la decisión que el Gobierno puso en práctica hace unos meses para que no pudieran prescribir ciertos medicamentos que, hasta entonces, sí podían recetar. Por ello, este fue uno de los temas principales que ayer se abordó en la jornada 'Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería', organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera (Satse-CGE) en Madrid. Al encuentro acudieron los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de junio, que explicaron sus principales líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario, y especialmente en lo que respecta a la profesión enfermera.

 

Satse Ceuta ha explicado a través de un comunicado que los representantes de PSOE, Ciudadanos y PNV mostraron su respaldo al tema más polémico de los que afectan a la profesión, pero también a los ciudadanos, como es la prescripción por parte de los profesionales enfermeros de determinados medicamentos que estos ya usan de forma habitual en su día a día. "El Partido Popular, que adulteró a última hora y a espaldas de la profesión el Real Decreto que desarrolla esta función, ha pedido perdón por los errores y ha prometido no repetirlos, pero sin compromiso alguno de sumarse a la corriente mayoritaria de las otras fuerzas, también expresada en los últimos meses en los parlamentos autonómicos", han lamentado desde el sindicato de enfermería.

 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería Satse, explicó a los políticos que, "amén de la bajeza y cobardía de romper lo pactado en el último momento, no debe haber un debate sobre la conveniencia o no de la prescripción enfermera, pues ese debate ya se cerró con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios hace ya más de diez años y con consenso de las profesiones". Tras los que para este colectivo ha sido un "engaño" del PP, personificado en la figura del ahora ministro en funciones Alfonso Alonso, "la mejor vía para resolver este asunto es, como por otra parte está obligada España, trasponer de una vez la Directiva Europea de Cualificaciones que reconoce el diagnóstico enfermero autónomo". Y la forma correcta de hacerlo, puntualizan, es mediante una ley específica.

 

Esto, explican desde Satse, abre las puertas a la prescripción de fármacos dentro de las competencias del profesional enfermero y exige la modificación de dos leyes importantes del sistema sanitario como son la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y de la Ley del Medicamento. Por ello, los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse anunciaron que si los partidos no apuestan por hacer la trasposición correcta de la Directiva a través de una Ley, será la profesión enfermera quien lo haga a través de una Iniciativa Legislativa Popular.
 

 

Diagnóstico
Tanto Ciudadanos como PNV se mostraron, según traslada Satse, "muy contundentes en su compromiso con esta vía", algo que también suscribe el partido socialista. "Estamos ante una transformación del modelo asistencial en el que el cuidar debe tener un papel predominante frente al curar. Por este motivo, reclamamos un rol central de la profesión enfermera y una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio, que trasponga la directiva europea 53/13 porque sabemos que el médico es el que realiza diagnósticos médicos, pero entendemos que el diagnóstico es un ámbito con capacidad expansiva", afirmó Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava.

 

Por su parte, Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, señaló en este encuentro que la trasposición de la directiva europea es uno de los compromisos de su partido, y aseguró "que va a hacer lo posible" por conseguirlo en el caso de llegar a gobernar. Mientras, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso en esta última legislatura, Jesús María Fernández, afirmó que "es necesario desarrollar las competencias de la enfermería porque ahora con los modelos de cambio de la sanidad estos profesionales requieren más funciones".

 

Fernández acusó al PP de no haber cumplido ningún punto de lo Pactado en 2013 con el Gobierno de Rajoy y no haber dado explicaciones del porqué de ese incumplimiento de un documento que recogía, entre muchas medidas, la prescripción. "Yo suscribiría ese pacto en un 95 o 98 por ciento y creo que esto es lo que hay que llevar adelante. El problema es que cuando el ministerio firma esto sabía que no lo iba a cumplir".

 

La prescripción ocupó parte del debate y en su intervención final Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del PP reconoció que "desde luego no hemos sido muy elegantes con la profesión y debemos aprender de nuestros errores, que sirva esto para que en la próxima legislatura no permitamos cometer los mismos errores". Aunque, Satse explica que Velasco defendió la postura de su partido e incidió en que "lo que se ha hecho con este RD es regular lo que se recogía en la ley y las profesiones están de acuerdo en un 90% de las cuestiones, excepto en el artículo 3.2". Aun así, reconoció que en el PP hay voluntad de revisar este tema y que si vuelven a gobernar, velará porque así se haga.

 

"El intento de dejar fuera de la gestión clínica a la enfermería es un ataque"

Otro de los temas que acapararon el debate es la profesionalización de la gestión y el acceso de enfermeros a cargos de dirección y gestión. En este capítulo, Satse destaca que sí hay acuerdo y unanimidad entre los representantes políticos.

 

Según traslada el sindicato de enfermería, Ciudadanos, en palabras de Álvarez Cabo, defiende "la profesionalización de todos los puestos directivos". "Las enfermeras tienen que formarse, tener experiencia y participar en procesos selectivos de concurrencia competitiva. Las supervisiones de enfermería no siempre se convocan de la misma manera, y se tiende a la endogamia. Queremos convocatorias homogéneas para todo tipo de jefaturas, basada en los méritos, en la concurrencia competitiva y en la transparencia de los procesos", señaló el representante del partido de Albert Rivera.
 

 

Evitar la privatización
Y en la misma línea se pronunció el PSOE, ya que para el partido "la mayor defensa para evitar la privatización de la sanidad es hacer una gestión sanitaria pública eficiente con criterios y procedimientos de acceso a puestos directivos y trasparencia en los resultados". A este respecto, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de la Enfermería, aseveró que "el intento de dejar fuera a la enfermería en la gestión clínica es una absoluta indignidad, y un ataque flagrante contra una profesión".

 

González Jurado denunció que se está yendo a por los enfermeros, "por el mero hecho de ser enfermeros, porque nadie pone pegas por ejemplo, a que otras titulaciones con el mismo nivel académico, el Grado, y sin embargo absolutamente ajenas a la sanidad, como son derecho o economía, ocupen cargos de gestión sanitaria". Una situación que se quiere cambiar y así lo defienden también desde la delegación de Satse en la ciudad autónoma.

 

El colectivo enfermero denuncia "los agravios comparativos" en asuntos como bajas o exención de guardias

En el transcurso del debate, durante la jornada 'Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería', el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Victor Aznar, puso en evidencia los problemas de la profesión más enfocados a los entornos laborales y las reivindicaciones de la enfermería hacia el Gobierno que salga de las urnas el 26J. "Estamos preocupados desde la Mesa de la Profesión por las crecientes demandas desiguales de los ciudadanos. Cada vez hay más pacientes, las poblaciones crecen y envejecen, las enfermedades se cronifican y la sociedad demanda unos cuidados y vivir y morir con calidad", recordó para añadir: "Sin embargo, parece que la sociedad va por un lado y el sistema sanitario por otro. De ahí que las necesidades de cuidados no resueltas se trasladan a las familias". Una situación que han denunciado activamente desde Satse Ceuta solicitando el incremento de la plantilla de enfermería en el Hospital Universitario.

 

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, las desigualdades y discriminaciones presentes en el sistema, en función exclusivamente de la categoría profesional, para las que no hay argumentos, "es una estafa a la profesión y a la sociedad, pues se les priva de resolver sus necesidades de cuidados".

 

Aznar analizó "el agravio comparativo extendido en el sistema de las enfermeras en función de su titulación académica". Situaciones a su juicio "intolerables" entre las que destacaba la diferente protección durante el embarazo de médicos y enfermeras, la exención de guardias a partir de los 55 años, la aplicación diferente de la ley de incompatibilidades para trabajar en la sanidad pública o privada, las retribuciones por guardia, o "el impacto desigual de la crisis según la categoría profesional".

 

El presidente de Satse recordó también las diferencias de ratios de médicos y enfermeros en la Unión Europea, y lamentó que en España "no se invierte en más enfermería, por lo que no se siguen los estándares que marca la Unión Europea, ni se atienden las necesidades de la población". Un deber, a su juicio, con el que se tienen que comprometer todos los partidos, "estén en el gobierno o en la oposición". Así, desde Satse esperan que el próximo gobierno se comprometa más con las demandas y necesidades de este colectivo.

Los enfermeros que trataban a la embarazada en muerte cerebral le cantaban al bebé en la barriga

os sanitarios suplieron con cariño y atenciones las carencias que la gestante no le podía dar al feto

Los enfermeros que trataron a la mujer que estuvo en muerte cerebraldurante más de tres meses en un hospital de Lisboa hasta que nació subebé le ofrecieron el cariño que ella en su estado no podía darle.

"Los enfermeros fueron incansables. Hicieron masajes en la barriga de la madre, le cantaban al bebé, hacían lo que una madre hace con el bebé que desea tener. Es imposible no crear una conexión emocional", cuenta una de las médicas que llevó el caso, Susana Afonso, en una entrevista con el semanario Público.

La doctora explicó que estos afectos no eran ordenados por los médicos, pero se creó la costumbre de informarles todas las mañanas del buen estado del bebé.

Muerte cerebral a las 17 semanas 
La mujer, de 37 años, fue declarada en estado de muerte cerebral a las 17 semanas de gestación, pero dado que el feto continuaba en buenas condiciones, el hospital decidió continuar con el embarazo otras 15 semanas. El bebé nació el pasado miércoles por cesárea y permanece en la unidad de cuidados intensivos, aunque no presentó complicaciones.

"Cuando la obstetra vino a hacer la ecografía de las 24 semanas y nos dijo que estaba todo bien, nos alegramos mucho", comentó Afonso, que explicó que quisieron evitar que la decisión de continuar con el embarazo recayera sólo sobre los hombros de la familia. Para ello, primero les comunicaron lo sucedido con la madre y, tras una reunión de la Comisión de Ética del centro, se les pidió permiso para proseguir con la gestación.

Récord 
"El niño fue considerado por la comisión como una entidad jurídica independiente. La familia fue informada de todo lo que se hacía y la autorización de ellos se consiguió durante todo el proceso", señaló. Se trata del mayor periodo de supervivencia de un feto con la madre en estado de muerte cerebral que se ha registrado en Portugal.

Los enfermeros sortean obstáculos en el hospital para exigir sus derechos


El sindicato Satse reprodujo una carrera simbólica para que vuelvan a reconocerles la carrera profesional

La paz habitual que se vive en la entrada del Hospital do Barbanza fue reemplazada durante la mañana de ayer por gritos a coro de «Feijoo roñoso, devólvenos o noso!». Mientras, una mujer que estaba siendo trasladada en camilla levanta el brazo saludándoles en señal de solidaridad. Al otro lado están las enfermeras y enfermeros del sindicato Satse.

La causa por la que luchan los dueños de aquellas consignas no es otra que el reconocimiento a la formación y la atención al paciente continuadas, conocida como la carrera profesional y que fue retirada en el año 2010 -junto a los complementos salariales que conlleva- a todos los profesionales del Sergas, en un contexto de austeridad, con amplios recortes en materia de Sanidad.

Aquella fue la duodécima protesta, en tan solo cuatro meses, de un circuito que está colocando a los profesionales de enfermería a las puertas de los grandes complejos hospitalarios y de los comarcales de todo el territorio gallego. Y que reproduce una carrera de obstáculos en la que sus corredores esquivan carteles que contienen palabras como «precariedad» o «recortes».

Excepción gallega

«Todas las comunidades autónomas han comenzado a reactivar los acuerdos de la carrera profesional, excepto Galicia», explicó Carmen García Rivas -secretaria general autonómica del sindicato Satse- sobre una situación que deja a un segmento del sector sanitario gallego que sí ha podido acceder y a otros que no han tenido ni la oportunidad o se han quedado a mitad del camino.

Se da la casualidad de que, en el pasado, Galicia fue la última en formalizar ese acuerdo que establece cuatro grados, con una bonificación de 150 euros mensuales. Cada 7 años (hasta 25) se progresa en uno según méritos, como la actualización de conocimientos, la colaboración en la formación de futuros trabajadores o la calidad del trato al paciente, es decir «el valor añadido que aporta el profesional».

A pesar de que los enfermeros simbolizan la punta de lanza de estas protestas, también afecta a todo el personal sanitario, en el que se incluyen médicos y auxiliares técnicos de enfermería. En cifras afecta a más de 3.000 profesionales. «Buscamos visibilidad para que se abran las negociaciones, sabemos que esto no va a ser posible en un año, pero no toleramos que nos digan que no es prioritario», además García también advirtió: «Nosotros no somos de huelga, pero si no queda más remedio la habrá».

España, noveno país de Europa con más médicos y cuarto con menos enfermeros

  • En nuestro país ejercen 177.665 médicos, tanto en el ámbito público como en el privado, lo que arroja una media de 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes.

  • El número de enfermeros es de 239.767, lo que representa una tasa de 5,1 trabajadores por idéntica cantidad de pobladores. En Dinamarca, ese porcentaje es de 16,3.


  • España es el noveno país de Europa que cuenta con mayor número de médicos, pero también uno de los cuatro del continente que poseemenor cantidad de enfermeros por cada 100.000 habitantes.

    Esas son las conclusiones que se desprenden del Informe delSistema Nacional de Salud (SNS) 2015, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que ha sido presentado esta semana.

    El trabajo analiza, entre otros aspectos, la eficiencia del SNS respecto de su organización, gestión sanitaria y resultados. Por otra parte, compara la cifra de profesionales sanitarios de nuestro país con la del resto de estados europeos, siempre guardando una proporción por cada mil habitantes.

    En España ejercen 177.665 médicos, tanto en el ámbito público como el privado. Esto arroja una media de 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes.

    La tasa media de la Unión Europea es de 3,5 facultativos por cada mil habitantes, por lo que nuestro país se sitúa por encima de esa proporción.

    Los países con mayor número de médicos son Grecia (6,2 profesionales por cada millar de habitantes), Austria (5) y Portugal y Lituania (4,3). Alemania aparece en el cuarto lugar, con 4,1 médicospor cada 100.000 habitantes. Eslovenia (2,6), Rumania (2,5) y Polonia (2,2) son los países con menor cantidad de médicos del continente.

    Desde 2000 a 2013, la cifra de médicos en España ha crecido un20,4%. La media de crecimiento de la UE en ese período es de17,9%.

    En el desglose de profesionales de la salud, número total de médicos del SNS es de 112.346. La densidad de profesionales por cada 1.000 habitantes se mantiene en cifras de 0,8 médicos en atención primaria y de 1,7 médicos en atención especializada.

    En los hospitales del Sistema Nacional de Salud trabajan 77.446 médicos (sin contar con los médicos especialistas en formación postgrado) lo que supone una tasa de 1,7 médicos por 1.000 habitantes. En el SNS, por cada médico que trabaja en atención primaria hay 2,2 trabajando en atención especializada.Respecto a la enfermería, los datos arrojan una tasa de 5,1 profesionales por cada mil habitantes. En total trabajan 239.767. La enfermería se sitúa en valores cercanos al 0,6 en atención primaria y en 2,9 profesionales por cada 1.000 habitantes en atención especializadaSi se compara con el resto de los países europeos, Dinamarca con 16,3 y Finlandia con 14,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes son los países europeos con la mayor disponibilidad de enfermeras en ejercicio, seguidos de Alemania con 12,7 e Irlanda con 12,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

    En la atención primaria se atienden 371 millones de consultas médicas y de enfermería cada año.  La frecuentación a consultas médicas es de 5,2 visitas por persona /año y de 2,9 visitas por persona /año en enfermería. Por sexo la frecuentación, tanto a medicina como a enfermería, es superior en las mujeres que en los hombres, siendo más patente esta diferencia en medicina. La actividad domiciliaria, con cerca de 14 millones de visitas/año, supone el 1,7% del total de la actividad de medicina de familia y el 7,9% en el caso de la enfermería, siendo sus principales destinatarios las personas mayores de 65 años.

    Respecto a la cantidad de enfermeros, en el otro extremo de España se encuentran Grecia con 3,6 y Bulgaria con 4,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes. La media de los países europeos es de 8,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, ratio al que España se sitúa lejos. Los datos colocan a España en el puesto número 24 de 28 en tasa de enfermeros.

Enfermería y Urgencias, a la gresca por la prescripción


Estos días se celebra en Burgos el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y EmergenciasSemes, y lo está haciendo con una nueva polémica entre médicos y enfermeros. Desde la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León se hadenunciado que uno de los ponentes, José María Antequera Vinagre, haya instado a los enfermeros a seguir utilizando los protocolos previos a la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, "lo que puede conllevarles serios perjuicios legales", según la Mesa. Así, desde la entidad castellanoleonesa se ha definido como "deplorable" la acitud del médico y ha pedido a Semes que aproveche el acto de clausura de su Congreso "para rectificar y mostrar respeto a la Mesa de la Profesión Enfermera", pues insisten en que siempre han pedido a los enfermeros cumplir con el RD…

Dimite la subdirectora de enfermería del Clínico en desacuerdo con el plan de vacaciones


El Satse denuncia que la falta de contrataciones para el verano agudizará el déficit de la plantilla de profesionales del hospital

La subdirectora de enfermería del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Concepción Cruzado, ha presentado su dimisión irrevocable. Aunque de forma oficial se alude a motivos personales, el Sindicato de Enfermería (Satse) afirma que la renuncia se debe a que Cruzado "no quiere ser partícipe de un plan de vacaciones que pondrá en dificultades la asistencia sanitaria del Clínico este verano". Otras fuentes sanitarias consultadas por SUR indicaron que la versión ofrecida por el Satse es la correcta y lamentaron la dimisión de Concepción Cruzado, porque "es una persona muy válidad y aúna a mucha gente en su trabajo diario".

El Satse ha dicho que el plan de vacaciones diseñado por el SAS para el Clínico agravará aún más la situación de déficit de plantilla que este centro viene soportando. A ese respecto, añade que el periodo estival de 2016 se prevé muy complicado para los trabajadores del Clínico, ya que las autoridades sanitarias tan solo han previsto la sustitución de un 39% de los trabajadores que disfruten sus vacaciones, lo que supone que se quedará descubierto más del 60% de la plantilla.

Ese hecho, subraya el Sindicato de Enfermería, "ha supuesto que la subdirectora de enfermería, máxima responsable de forma permanente en el Hospital clínico de enfermería, ya que el director alterna su dirección entre Clínico y Carlos Haya, haya presentado su dimisión, ya que el plan de vacaciones impuesto por el SAS y acatado por la Gerencia del Hospital Clínico es desde todo punto de vista inasumible para el personal de enfermería (enfermeras, auxiliares, celadores) del centro".

En una nota, el Satse afirma: "En un país donde estamos acostumbrados a que los gestores se aferren a sus poltronas, la decisión adoptada por Conchi Cruzado le honra como profesional. Continuar en su puesto hubiese significado tener que asumir unas decisiones que van en contra de los profesionales y de los pacientes".

El sindicato añade: "No estaría de más, que la delegada de Salud, máxima responsable de la asistencia sanitaria en Málaga, se interesase por los motivos que han llevado a una de sus mejores cargos directivos a presentar su dimisión. Aunque estamos convencidos de que la delegada de Salud es perfectamente conocedora de la situación por la que están pasando los hospitales malagueños, dudamos de que sea consciente de lo que va a suponer el plan de vacaciones diseñado por el SAS para la asistencia sanitaria de los ciudadanos malagueños durante el periodo estival".

El Satse recalca que solo en el Clínico se van a cerrar 56 camas en julio, 92 en agosto y 56 en septiembre, a pesar del cierre de estas camas, tan solo se van a realizar contrataciones para cubrir el 39% del personal que se vaya de vacaciones, hecho que repercutirá en los pacientes.

No mudarán la Escuela de Enfermería

Autoridades municipales, de la UNC y la provincia se reunieron ayer en Allen para acordar que no se verá alterado el dictado de clases de la especialidad.


Allen -

La obra de construcción del nuevo hospital de Allen no le quitará espacios a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue.

Así lo acordaron las autoridades universitarias, municipales y de la provincia, quienes aprobaron un "plan B" para permitir que no se detenga la edificación y se garantice el funcionamiento del hospital en su predio.

Tras una reunión encabezada por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, su par de Obras Públicas, Carlos Valeri, la intendenta de Allen, Sabina Costa, el rector de UNCo, Gustavo Crisafulli, y la directora del hospital, entre otras autoridades, se llegó a un acuerdo que permitirá avanzar en la construcción del nuevo nosocomio sin generar conflictos entre las diferentes instituciones que alberga el centro de salud.

En el encuentro se analizó una propuesta elaborada por la intendenta Costa, quien sugirió una modificación urbanística que permite sostener en forma permanente el edificio de consultorios del hospital local y no afectar el funcionamiento de la Escuela de Enfermería.

La iniciativa fue aceptada por todos los actores del proyecto, incluidos los representantes de la empresa contratista que comenzó a construir el nuevo edificio hospitalario, que tendrá unos 7 mil metros cuadrados.

La dirección del hospital ya se trasladó al sector de psiquiatría y algunas oficinas de la administración del hospital ya habían sido mudadas a la Escuela de Enfermería pero ahora deberán reinstalarse en el viejo hospital.

El plazo de ejecución para la finalización de la obra del nuevo hospital es de 300 días que comenzaron a correr a partir de la firma del contrato que se efectuó con la firma Roque Mocciola. La preparación del terreno se vio interrumpida cuando se inició con la demolición de una vieja casona y hubo que suspender los trabajos porque había una ley provincial que declaraba a esa construcción como patrimonio histórico.

"Se acordó una redistribución de los edificios que es muy favorable y no tenemos que desalojar los Dr. Ernesto Accame".

Le dio una paliza a un enfermero porque llegó tarde a vacunarse

Ocurrió en el hospital Piñero. Como el auxiliar no dejó que se aplicara la vacuna, lo esperó a la salida, intentó atropellarlo y luego lo golpeó violentamente. El sanatorio llevará adelante un paro

El enfermero del Piñero sufrió un traumatismo de cráneo

Otra vez se registró una violenta agresión contra el personal médico de un hospital público. En esta oportunidad la víctima fue un enfermero del hospital Piñero, ubicado en el barrio porteño de Flores, quien fue brutalmente agredido por un hombre que se vio frustrado porque no lo dejaron vacunarse contra la gripe.

Damián Pagano, director del sanatorio, relató que el hecho ocurrió ayer en horas de la tarde. El agresor llegó después de que finalizara el horario de vacunación y como el auxiliar de enfermería le dijo que no podía vacunarse en ese lugar, estalló de furia y comenzó a amenazarlo. "Muy amablemente nuestro compañero le explicó que no podía vacunarse ahí pero le dijo que había otra boca de vacunación a escasos metros. No aceptó la recomendación y empezó a insultarlo. Le dijo que lo iba a esperar afuera", relató el médico.

Una vez que la víctima terminó su turno, salió del hospital sin imaginarse nunca que la amenaza iba a ser cumplida. A pocos metros del edificio, sobre la calle Varela, vio cómo de un momento a otro un auto se le fue encima. Logró esquivarlo y se tiró al suelo. Pero su sorpresa fue mayor cuando del vehículo se bajó la misma persona que lo había insultado minutos antes en la zona de vacunación del sanatorio.

"Cuando salió, vio que se le venía un auto. Lo esquivó, y luego vio que el chofer era la misma persona, quien a punta de golpes de puño le ocasionó un traumatismo de cráneo. Fue tratado en nuestra guardia. Está bajo revisión médica y psicológica", agregó Pagano.

Una compañera reveló que el enfermero -identificado como José Pacheco– cayó al suelo, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente en la calle. "Tiene lastimada la boca, la sien, y tiene un tajo en la cabeza. Le vamos a hacer una tomografía computada. No está bien", dijo

El director del centro médico aprovechó para dar cuenta de la grave situación de seguridad a la que están sometidos los médicos y enfermeros de los hospitales públicos. Problemática que se repite en cientos de sanatorios tanto de la Capital Federal como de la Provincia de Buenos Aires.

"Es un hecho que nos preocupa porque estamos trabajando para la sociedad. Antes nos agradecían, pero yo no quiero agradecimiento. Quiero que nos dejen trabajar tranquilos",  dijo el médico. Tras el ataque, los empleados del hospital decretaron un paro a partir de mañana a las seis en reclamo de más seguridad. Según informaron, sólo atenderán las guardias.

Los teléfonos móviles de médicos y enfermeros, foco de infecciones

Al menos el 75 por ciento de estos aparatos porta bacterias si su usuario es un médico o una enfermera

Los teléfonos móviles son un foco de transmisión de virus, y no precisamente informáticos. Un estudio advierte del riesgo en el que ponen médicos y enfermeras a sus pacientes mediante sus celulares, portadores de bacterias y patógenos.
 
Así lo indica una investigación de la Asociación Médica de Tasmania, que advierte de que tres de cada cuatro teléfonos móviles de profesionales sanitarios son portadores de bacterias, una investigación con la que quiere llamar la atención de este colectivo para mejorar la higiene en el uso de estos aparatos.
 
Y es que solo una quinta parte de los profesionales dedica tiempo a desinfectar sus teléfonos con regularidad. Por eso, los autores del estudio reclaman que la higiene de estos aparatos se protocolice. "Hay protocolos estrictos para la esterilización de equipos de hospital y prendas de vestir, pero no en teléfonos móviles", indican
 
De hecho, advierten de que "a nivel mundial no hay protocolos conocidos para la limpieza del teléfonos, y eso es algo que necesita ser desarrollado en el futuro".
 
Con todo, el estudio apunta de que, del total de bacterias, solo el cinco por ciento son patógenas que pueden causar infecciones. Pero también avisa de que incluso la más leve podría poner en riesgo a pacientes con sistemas inmunes comprometidos, causando infecciones intestinales y en la sangre. 

MUJER EN ESTADO DE EBRIEDAD CHOCA A LA AMBULANCIA MÁS MODERNA DE LA SERENA: LAMENTAN DAÑOS



Con severos daños resultó la ambulancia Samu que fue chocada durante la madrugada del día sábado por un vehículo menor que era manejado por una persona en estado de ebriedad.El choque se produjo en el Puente Libertador, cuando el vehículo de emergencia se dirigía Las Compañías a buscar un paciente.

Ingrid Olmos, enfermera coordinadora regional del Samu, comenta que debido a la fuerza del impacto "la ambulancia avanzada (símil de una UCI) quedó inoperativa, dejando a la comuna de La Serena sólo con un móvil de estas características".

De acuerdo a los primeros chequeos estaría dañado el motor y la estructura mecánica frontal. A eso se sumaría la pérdida del monitor de reanimación (desfibrilador), de avanzada tecnología y único en la región, que sólo había llegado hace 15 días. Este este equipo permitía realizar las reanimaciones de pacientes críticos en el mismo sitio del accidente.

Si bien aún no se puede contabilizar a cuento haciende la pérdida sólo el equipo de reanimación tiene un costo de 15 millones de pesos.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine señaló que es lamentable que la imprudencia del hombre haya provocado este accidente, recalcando que fue una persona en estado de ebriedad la que provocó el choque."Han ocurrido muchas tragedias, pero aún las personas no toman conciencia que no pueden beber alcohol si van a manejar. Es verdad que fue un accidente más, pero se dañó la ambulancia más moderna que existía en la región. Esta tiene un costo superior a los 50 millones de pesos".

Junto con ello señaló que la inactividad de la ambulancia significará que "el Samu pierde el 50% de la capacidad de reacción en la conurbación la Serena-Coquimbo" situación que provocaría inconvenientes en las personas que necesitan ayuda con urgencia.

ENFERMERAS SE ENCUENTRAN EN ALERTA POR NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA CON EL MINSAL



"Alto, respeten el azul. No maten la salud pública" dice la consigna de las enfermeras de la región y el país, que desarrollan labores en el servicio público. Y es que se encuentran en alerta, según indican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, a consecuencia de la ambigüedad que ha mostrado el Ministerio de Salud en el proceso de negociación relacionado con una nueva carrera Funcionaria.

Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras de La Serena, informó que "El MINSAL está negociando con la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros lo que corresponde a la carrera funcionaria. Ésta establece la forma en que uno va avanzando dentro de su ejercicio profesional, en grados y lamentablemente la propuesta que está presentando el ministerio no es favorable para nuestro desarrollo profesional o esta determinado principalmente por las gestiones o los cupos financieros que tengan el servicio de salud de cada región, lo que no tienen ninguna similitud con lo que nosotros hemos propuesto", explicó.

Según la dirigenta, la propuesta del Gobierno para esta negociación no consideran beneficios para las enfermeras y enfermeros, tampoco se valora el aporte que día a día realizan en favor del desarrollo de la Salud Pública del país. Por lo anterior, Araya agregó que no descartan tomar otras medidas.

"El próximo lunes la Federación Nacional tendrá reunión con el MINSAL y nosotros estamos en estado de alerta todas las enfermeras a nivel nacional. Después de esta reunión ante una nueva propuesta del ministerio, vamos a ver las medidas que vamos a tomar más adelante, las que pueden ir desde un paro de funciones administrativas y una movilización de parte de todas las enfermeras", finalizó Araya.

El Gobierno no ha estado abierto a puntos de encuentro, que imposibilita un proceso de negociación efectiva señalan las enfermeras y enfermeros asociaciones a la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y enfermeros de Chile, y que cuentan con el Colegio de Enfermeras de Chile.


Enfermeros de Los Ángeles protestaron en rechazo a propuesta de carrera funcionaria

Las enfermeras y enfermeros de Los Ángeles siguen sin llegar a acuerdo con el Gobierno respecto al proyecto de carrera funcionaria.



Aseguran que desde los ministerios de Salud y Hacienda, insisten en elaborar una propuesta que no les satisface y que consiste en despedirlos mediante una causal que hoy día, no está en la ley además de una evaluación de desempeño que no es personal sino, acorde al trabajo del hospital en general.

Nelson Esparza, presidente de la asociación de enfermeras y enfermeros de Los Ángeles, añadió que el ejecutivo, no ha respetado un acuerdo firmado entre ambas partes e insiste en enviar un proyecto de ley a fin de mes, con una propuesta que a su juicio, solo los perjudica.

Los integrantes de la entidad gremial, se manifestaron ésta mañana en el frontis del complejo asistencial con el despliegue de lienzos donde llamaron al Gobierno, a cumplir su compromiso.

De no recibir una respuesta satisfactoria a sus propuestas, no descartan realizar, nuevas manifestaciones.

Sorprenden a enfermeros bebiendo cerveza en un hospital


La imagen que circula en las redes sociales. Foto monitorexpresso.com
En una imagen que circula en las redes sociales, se observa a un hombre con una bebida embriagante en las manos

Ecatepec, Estado de México .-Controversia e indignación ha causado una fotografía que circula en las redes sociales: un enfermero fue captado bebiendo cerveza dentro de un hospital.

La imagen habla por sí sola. "¿Qué hacía el enfermero ingiriendo bebidas embriagantes en vez de atender a los pacientes?", es lo que se preguntan los usuarios de internet, además de calificar al joven como incompetente.

La imagen fue tomada por un familiar de un paciente que estaba internado en el hospital. El familiar señaló que acudió al área de clínica de heridas, pues el enfermo padecía pie diabético e iba a preguntar por qué no se le había hecho la curación, a pesar de que llevaba dos días internado.

Cuando se dirigía al área se encontró al enfermero Óscar Onofre bebiendo cerveza junto con otros compañeros de trabajo. La denunciante informa que al reclamarle a los enfermeros sobre la situación de su familiar, él le respondió que iría a atender al paciente cuando tuviera tiempo, además posó con una cerveza en la mano para que el derechohabiente le tomara una fotografía.

Los enfermeros optan a doble titulación en España y Portuga


Por medio de las universidades de Extremadura y de Évora
La Universidad de Extremadura (UEX) y la Universidad de Évora han firmado un acuerdo para permitir que los alumnos de ambas instituciones docentes obtengan la doble titulación en varias materias, entre ellas Enfermería.

Con este convenio, los alumnos conseguirán la doble titulación, en concreto, en los grados impartidos por la UEX de Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Filología Hispánica, Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) e Historia y Patrimonio Histórico.

Estas titulaciones impartidas por la UEX se corresponden con los Grados de Licenciado en Gestión, Enfermería, Historia y Arqueología y Lenguas y Literaturas de la Universidad de Évora.

Los acuerdos rubricados por la UEX y la universidad lusa en la localidad portuguesa posibilitan a los estudiantes que hayan terminado estas carreras en cualquiera de las dos universidades la obtención de un doble título de Grado, según ha explicado la UEX.

La rectora de la Universidad de Évora, Ana Costas, ha subrayado la importancia de estos convenios porque amplían las posibilidades laborales de los alumnos de las dos universidades y aportan "un valor añadido a los currículum de los universitarios".

Según la rectora de la Universidad de Évora, la idea "es intensificar las acciones y vínculos de colaboración" entre las instituciones docentes de la localidad lusa y Extremadura.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...